El autónomo se basa en pagar menos impuestos, pero el día que no trabaja no come, es decir, era un pacto con el Estado
El tema de los autónomos sigue trayendo cola. El Gobierno quiere disparar las cotizaciones 260 euros más al año, lo que supone entre cinco y seis veces más de lo que solían subir -entre 40 y 48 euros anuales, según la Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA)-. Esta organización no es la única que se opone, este miércoles, el Senado ha aprobado una moción del PP instando al Gobierno a no subir las cuotas a los autónomos.
Aprobada la moción en el Senado que insta al Gobierno a no subir las cuotas a los #autónomos. 146 votos a favor, 62 en contra, 33 abstenciones. pic.twitter.com/wBpYJ3ZWFX
— Fed. Autónomos ATA (@autonomosata) 7 de noviembre de 2018
Pero parece que Pedro Sánchez sigue empeñado en cargarse la gallina de los huevos de oro, a pesar de que han creado 78.531 empleos hasta septiembre. En la primera reunión entre Gobierno y representantes de estos trabajadores, se propusieron tres escenarios de cotización, pero ATA y la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) se negaron. En la segunda reunión, la propuesta ha sido subir las cotizaciones 260 euros más al año: UPTA no la ve del todo mal, pero ATA no la va a aceptar, como ha señalado su presidente, Lorenzo Amor, en Twitter.
ATA no va a aceptar la nueva propuesta del Gobierno: quiere que las cotizaciones suban como otros años (entre 40 y 48 euros anuales)
En concreto, el Gobierno quiere elevar las bases mínimas de cotización para 2019 en el mismo porcentaje que el IPC de noviembre, por tanto, quedarían desligadas del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) como están actualmente. El incremento supondría entre 18 y 21 euros más al mes, dependiendo de si la inflación baja al 2% o si se mantiene en el 2,3% de octubre. Y es que con un IPC del 2%, la base mínima sería de 943 euros al mes y la cuota a pagar ascendería a 296 euros mensuales; mientras que con una inflación del 2,3%, la base mínima ascendería a 943 euros anuales y la cuota a pagar a 299 euros/mes.
Estas cifras son muy superiores a lo que venían subiendo en años anteriores, entre un 1,25% y un 1,5%, según ATA, lo que se traduce en entre 40 y 48 euros más al año. Dicha organización tiene hasta el próximo lunes para contestar al Gobierno y aún no se sabe si habrá una tercera reunión… Eso sí, le parece bien que se prorrogue el sistema de módulos y no se endurezca, porque 400.000 autónomos cotizan por este régimen.