Parece que el Gobierno insiste en cargarse la gallina de los huevos de oro, pues sí o sí quiere subir las bases mínimas de cotización de los autónomos. Este miércoles se ha conocido que el Ministerio de Trabajo ha propuesto tres escenarios de cotización para 2019 y retrasar a 2020 la adecuación de las cotizaciones a los ingresos reales (en la que establecerían cinco tramos distintos).

Con estos tres escenarios, el Gobierno quiere desvincular, en cierta manera, la base mínima de la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Aunque en cualquier caso, todos incluyen incrementos. Veámoslos:

  1. Elevar la base mínima de cotización un 1,25%, hasta los 940 euros mensuales, y el tipo al 33,7% (ahora es del 29,9% si el autónomo cotiza por contingencias comunes, o del 30,8% si lo hace por contingencias profesionales y cese de actividad). Lorenzo Amor, presidente de la Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), solo es partidario de actualizar la base según la media de los últimos 25 años (en torno a un 1,25%), lo que implicaría un aumento en la cotización de los autónomos de 40 euros al año. A media tarde, se conocía que ATA había remitido un documento a la secretaria de Estado de la Seguridad Social, según Europa Press, rechazando los incrementos de las bases mínimas propuestos por el Gobierno y asegurando que solo apoyará una subida máxima de hasta el 1,5% en 2019. 
  2. La base subiría un 6,25%, hasta los 990 euros mensuales, con un tipo del 31,8%.
  3. Un incremento de la base del 12,25%, hasta los 1.050 euros mensuales, quedándose el tipo en el 31,2%.

Lorenzo Amor (ATA) rechaza que se endurezca la tarifa plana, pasando de 50 euros mensuales a 75 

Pero el Departamento de la ministra Magdalena Valerio no se conforma con esto. También quiere endurecer la tarifa plana que los autónomos pagan a la Seguridad Social cuando comienzan su actividad: pasará de 50 euros mensuales a 75, y estará condicionada a que se mantengan de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) un determinado tiempo cuando acabe el periodo de bonificación (ahora sólo lo hace un 30% de los beneficiarios). Algo que ha rechazado Lorenzo Amor porque apenas han pasado nueve meses desde que se puso en marcha la actual tarifa y por ello, resta valor a cualquier informe que se haga al respecto.