Pedro Sánchez presume de ser Doctor en Economía, pero debería ser más considerado con los autónomos, que son la gallina de los huevos de oro. La última muestra a favor de este colectivo ha llegado este viernes, cuando se ha conocido que han creado 78.531 empleos netos entre enero y septiembre, según un informe elaborado por la Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA). 

Esto equivale a una media de 291 nuevos empleos cada día y la cifra supera los 44.858 puestos de trabajo que se crearon en los nueve primeros meses del año pasado. Además, teniendo en cuenta los trabajadores contratados por los autónomos y los afiliados al RETA (3,2 millones), en España hay 4,1 millones de empleos bajo el paraguas de los autónomos, lo que supone uno de cada cinco empleos (21,9%).

En España, uno de cada cinco empleos (21,9%) están bajo el modelo 'cuentapropista' 

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha pedido que se sigan tomando medidas que ayuden al colectivo, por lo que ha advertido que subir cotizaciones y costes “no ayuda en nada al mantenimiento de la buena senda en el empleo”. Por eso espera que las propuestas del Ejecutivo “al final no se tomen y se facilite que los autónomos sigamos siendo palanca del crecimiento y pieza clave en la generación de empleo”, ha añadido. Y según una encuesta de ATA, ocho de cada diez autónomos (el 81,2%) rechazan que la cuota suba en 2019.

Pero aún no sabemos cuál será la decisión final de Sánchez, que se apresuró demasiado a firmar el acuerdo presupuestario con Pablo Iglesias y no hizo los números necesarios. De ahí, tanta incertidumbre y rectificación. Hasta la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, en una entrevista para El Economista, ha reconocido que subir la base mínima de los autónomos “un 22% de golpe y porrazo sería muy perturbador”. Por eso ahora se plantean que coticen en función de los ingresos reales, pero hasta que eso se haga se proponen tres posibles escenarios con subidas del 1,25%, del 6,25% y del 12,25%.

La ministra de Trabajo admite que subir la base mínima de los autónomos un 22% de golpe y porrazo sería muy perturbador

Claro que el Gobierno no solo quiere que los autónomos paguen más cotizaciones, también apuesta por una subida de las bases máximas, de forma progresiva: “parecería razonable un 10% o un 12%”, señala Valerio. Conviene subrayar que hacerlo teniendo aún 3,3 millones de parados quizás no sea la mejor idea. Y es que aumentar las cotizaciones no arregla el déficit de la Seguridad Social ni los problemas de sostenimiento del sistema de pensiones, pero podría lastrar la contratación.