José Guirao no se enorgullece de lo que hizo Cortés en México
José Guirao será el nuevo ministro de Cultura y Deporte del Gobierno de España, en sustitución de 'Maxim, el breve'. Guirao afronta este nombramiento con toda la ilusión. "No he hecho otra cosa en mi vida que dedicarme a la cultura" ha manifestado. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, considera que "José Guirao tiene un perfil y currículum incontestables".
En su trayectoria destacan responsabilidades como la de haber sido director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, director de La Casa Encendida de Madrid, director de Bellas Artes y Archivos del Ministerio de Cultura y director general de Bienes Culturales en la Junta de Andalucía.
Actualmente desempeñaba el cargo de director general de la Fundación Montemadrid, cuyo objetivo es la mejora de la calidad de vida y la inclusión de personas en dificultad social.
José Guirao es patrono de la Fundación Federico García Lorca, de la Fundación Antonio Gala y de la Fundación Museo del Grabado Español Contemporáneo de Marbella. Además, es profesor invitado del Master de Gestión Cultural de la Universidad Carlos III de Madrid.
El nuevo ministro ha tomado posesión este jueves 14 de junio, en el Palacio de la Zarzuela, a las 11:00h. Y al igual que sus compañeros de Gabinete, lo ha hecho prometiendo su cargo ante la Constitución, pero sin Biblia y sin crucifijo.
En marzo de 2015, en una entrevista con El Mundo, fue preguntado por el caso de los ERE de Andalucía, y respondió: "Es un ejemplo claro de corrupción, y hay que desterrar esas conductas con todas las consecuencias, caiga quien caiga".