El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dictaminado este martes que serán los jueces de cada país los que decidan si el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH) que se aplica a algunas hipotecas es abusivo, informa RTVE.

Así, serán los jueces españoles que evalúen cada caso quienes podrán sustituir el IRPH por otro índice como el Euríbor para proteger a los consumidores "de las consecuencias especialmente perjudiciales que podrían derivarse de la anulación del contrato de préstamo”.

Ahora bien, la sentencia del TJUE establece que el IRPH es legal y adecuado para un cliente medio, esto es, establece que no hace falta que tenga muchos conocimientos financieros. El Tribunal, además, señala que tendrá que ser el cliente el que pruebe que le engañaron, bajo el riesgo de tener que pagar las costas del juicio. En definitiva, y contrariamente a lo que sucedió, por ejemplo, con las cláusulas suelo, los bancos han celebrado la sentencia con fuertes subidas en bolsa, especialmente Caixabank y Bankia, las dos entidades más expuestas, que se han disparado este martes un 7,26% y un 5,40% respectivamente, con un Ibex en verde (+2,81%).

El IRPH es un índice oficial que elabora mensualmente el Banco de España desde 1994. La polémica por su uso se desencadenó entre 2013 y 2016, cuando se estabilizó en valores próximos al 2%. En la práctica, esto dejaba a los clientes con IRPH en desventaja respecto a los hipotecados con euríbor, cuyas cuotas se fueron reduciendo de forma considerable por la caída progresiva del índice a terreno negativo. Los consumidores comenzaron a solicitar entonces la nulidad del IRPH por "abusivo" y poco transparente, añade RTVE.

Algunos analistas, sin embargo, interpretan que la sentencia supone un varapalo para la banca, que podría tener que hacer frente a una avalancha de demandas y a una factura de hasta 44.000 millones de euros, ya que las entidades españolas tenían una cartera de 15.500 millones de euros en hipotecas referenciadas al IRPH al cierre de 2019. O que también supone un espaldarazo para las organizaciones de consumidores, que calculan que cientos de miles de clientes con hipotecas ligadas al IRPH pagaron de media un sobrecoste de unos 20.000 euros por cada 200.000 de hipoteca, según Asufin, afirma RTVE.  

En cualquier caso, el mercado celebra la sentencia.