El Grupo Antolín asegura que, durante 2021, mostró "la fortaleza de su negocio" en un ejercicio "desafiante" marcado por la crisis de suministro de los microchips y por el fuerte incremento de los costes de las materias primas
Grupo Antolin ha arrancado su recuperación en el primer trimestre, pues ha logrado un beneficio neto de 7,2 millones de euros, frente a las pérdidas de 10,7 millones que registró hace un año y las de 144 millones del conjunto de 2020. Asimismo, ha elevado un 26,2% su beneficio operativo bruto (Ebitda), a 96,4 millones, aunque las ventas sólo han subido un 2,1%, hasta 1.076 millones, dos magnitudes que se han visto afectadas por el impacto de las divisas.
El fabricante de componentes de interior para el automóvil (techos, puertas, iluminación y cockpit -cabina-) emplea actualmente a 27.000 personas en distintos países y tiene sus orígenes en el taller mecánico que fundó Avelino Antolin López junto a sus hijos José y Avelino Antolin Toledano. La familia fundadora ha controlado el 100% del accionariado, a excepción de un lapso temporal entre 2004 y 2013, y también la gestión: actualmente las dos ramas siguen presentes, pues José Antolin Toledano es presidente de honor, y hace unos años delegó en su sobrino Ernesto Antolin Arribas (presidente ejecutivo desde febrero de 2015 e hijo de Avelino, quien falleció en 1995) y su hija María Helena Antolin Raybaud es la vicepresidenta (a su vez preside la Asociación Española de Proveedores de Automoción -Sernauto-).
El margen operativo sobre ventas se sitúa en el 9%, frente al 7,3% de hace un año, y también es superior al nivel preCovid del primer trimestre de 2019
El Grupo Antolin está apostando fuerte por China, que ya supone el 10,3% de la facturación, más del doble que hace un año (4,9%). Un 10,3% que se traduce en 110 millones hasta marzo. Y sus buenos resultados en el comienzo del año se deben a la recuperación de las ventas de coches en algunos mercados, las medidas de eficiencia y la contención de costes. El margen operativo sobre ventas se ha situado en el 9%, frente al 7,3% de hace un año, y también es superior al nivel preCovid del primer trimestre de 2019.
Por su parte, la deuda financiera neta se ha situado en 878 millones, ligeramente superior a la del cierre del año pasado, que fue de 818 millones. Quizá el punto menos positivo de la cuenta de resultados del primer trimestre, y si todo sigue así el resto del año, parece que el grupo podría cerrar con resultado positivo y con buenas cifras de ventas y Ebitda... si el Covid-19 no rebrota.