• Además, según el semanario francés Le Point, hay un progresivo acercamiento táctico del primer ministro, ateo confeso, hacia la Iglesia Ortodoxa.
  • Alexis Tsipras optó por jurar su cargo por lo civil y no por lo religioso por primera vez en la historia griega.
  • Griegos Independientes aboga abiertamente, sin embargo, por un mayor papel de la Iglesia Ortodoxa en la educación y la vida familiar.
  • La postura del Gobierno griego sobre la deuda sigue irritando a los socios europeos.
  • El ministro alemán de Economía afirma que Tsipras no puede culpar a la Ttroika de su crisis, que deriva de su propia distribución injusta de la riqueza.
  • Según Rafael Hernando (PP), "ofende al resto de países comunitarios que unos señores que han falseado cifras y recibido millones digan ahora que no te devuelven el dinero".
La alianza de Alexis Tsipras (líder de Syriza y primer ministro griego) con la formación nacionalista Griegos Independientes descarta cualquier reforma basada en la ingeniería social. Preguntado hace unos días sobre si pensaba legalizar o no el matrimonio entre personas del mismo sexo, Tsipras echó balones fuera. «Es una cuestión compleja, vamos a estudiarla, pero no forma parte de nuestro programa electoral», publica Alfa y Omega.

Pero es que, el sábado pasado, víspera de los comicios griegos, el semanario francés Le Point publicaba un reportaje que daba cuenta del progresivo acercamiento táctico de Alexis Tsipras, ateo confeso, flamante primer ministro y líder de Syriza, hacia la Iglesia Ortodoxa. Por ejemplo, Tsipras visitó el Monte Athos el pasado mes de agosto, y que el Arzobispo Ieronimos, Pariarca de la Iglesis Ortodoxa Griega asistió al sepelio del padre de Tsipras. Más recientemente, Tsipras celebró la Epifanía por el arzobispo.

Aunque, eso sí, la jura del cargo de esta semana Tsipras la hizo por lo civil y no por lo religioso por primera vez en la historia griega.

No obstante, a raíz de su pacto de gobierno con la formación conservadora Griegos Independientes, se puede decir que la perspectiva de una legalización del 'matrimonio' entre homosexuales se aleja definitivamente en Grecia; al menos mientras dure el pacto entre Tsipras y el líder de Griegos Independientes, Panos Kammenos (ambos en la imagen), que aboga abiertamente por un mayor papel de la Iglesia Ortodoxa –a la que pertenece el 90% de los griegos– en el sistema educativo y en la vida familiar.

Y mientras, los palos a Grecia les empiezan a llover de todas partes. En Alemania, el ministro de Economía alemán, Sigmar Gabriel, ha asegurado que son las propias desigualdades de Grecia las culpables de la situación que se está viviendo en el país y no las medidas de austeridad impuestas por Europa tras el rescate.

Gabriel no ha dudado en afirmar que el Gobierno heleno no puede culpar a la 'troika' de su crisis que deriva de su propia distribución injusta de la riqueza. "Todas las personas democráticas deben respetar la decisión democrática de los votantes y el derecho de un Gobierno recién elegido para decidir su curso", ha reconocido, "pero el resto de los ciudadanos europeos no deberían tener que esperar que los cambios en la política griega carguen sobre ellos", ha dicho para pedir que los debates políticos internos de Grecia no afecten al resto de Europa.

El ministro, en un discurso ante el Parlamento alemán, ha dicho que en su opinión Grecia debe permanecer en el euro pero que para que esta circunstancia se dé, el nuevo líder de la izquierda radical, Alexis Tsipras, debe respetar los términos que se acordaron en el momento que se firmó el rescate en 2010.

Argumentos que recuerdan a los esgrimidos hoy jueves por el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando en Antena 3: "Grecia era un país en el que la gente se jubilaba a los 55 años; tienen que hacer un ajuste". "Es muy ofensivo para el resto de países socios de la UE que unos señores que han estado falseando las cifras, recibiendo miles de millones de euros de todos ahora te digan que no te devuelven el dinero".

Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com