- El Ceo de la compañía ejercerá su indemnización el 23 de diciembre: 10 millones de euros.
- Sólo se quedaría si ascendieran esa cantidad… y le dejan ejercer.
- Porque lo cierto es que el hombre que manda en FCC es Kuri.
- Se dijo que iba a ser el sustituto de Béjar, pero no quiere dejar México. Además, ahora es el Ceo de Cementos Portland y sería imposible compatibilizar los dos cargos.
- En definitiva, se busca Ceo para FCC.
- Por cierto, ¿por qué la junta de accionistas de este año se celebra en Madrid y no en Barcelona?
El desembarco de
Carlos Slim en
FCC ha supuesto un cambio radical en la compañía. Esto no es noticia y, además, era lo previsible, ya que Slim se ha convertido en el accionista de referencia. Lo que sí es noticia es que su hombre fuerte en la empresa de construcción y concesiones,
Gerardo Kuri, ha colocado a
Juan Béjar (
en la imagen) en la puerta de salida.
Para entendernos, el consejero delegado de
FCC está harto de no poder ejercer como tal. Y es que muchas de las cuestiones propuestas por
Béjar en el consejo son vetadas por
Kuri, y en el día a día, el actual director general de administración y finanzas del grupo, Miguel Martínez Parra, vigila detenidamente al consejero delegado y no duda en informar a Slim sobre sus decisiones.
En definitiva, el que manda realmente en la compañía es Kuri, no él. Por eso, Béjar dejará su cargo el próximo 23 de diciembre -siempre y cuando Slim no le eche antes- y cobrará la indemnización pactada con la empresa: 10 millones de euros. Sólo se quedaría si se cumplen dos premisas: que le aumenten esa cantidad y, sobre todo, que le dejen ejercer como consejero delegado.
En cualquier caso, la marcha de Béjar ha activado la búsqueda de un sustituto. Bueno, en realidad, el hombre previsto para sustituirle era Kuri, pero el director general de Inmuebles Carso, uno de los vehículos de inversión de Slim, vive en México y no quiere trasladar su residencia a España. Además, Kuri es, desde finales de febrero, el Ceo de Cementos Portland Valderribas y sería imposible ejercer los dos cargos al mismo tiempo. Sea como fuere, dirigir FCC por internet… Ya lo está intentando con CPV, pero FCC es otra cosa y la negativa de Kuri de abandonar México ha activado un plan B para sustituir a Béjar. Por cierto, más cambios en el grupo: desde este martes, Alicia Alcocer Koplowitz es la presidenta de CPV, en sustitución de José Luis Sáenz de Miera.
En cualquier caso, hasta que se clarifique la situación en la cúpula, la empresa está inmersa en una notable ingobernabilidad. No hay un rumbo claro y el plan estratégico presentado en noviembre del año pasado quedó en papel mojado tras la llegada de Slim. "No vamos a hacer plan estratégico. Nuestro plan se llama normalidad", señaló Béjar el pasado mes de marzo, durante la presentación de resultados del grupo.
Otra muestra de la falta de un rumbo que vive la compañía fue la destitución, a principios de mayo, de Antonio de Santiago como Ceo de FCC Concesiones. Béjar fichó a de Santiago hace un año para relanzar la división de concesiones del grupo, pero el proyecto, como tantos otros, se ha quedado en nada, a la espera de que Slim tome alguna decisión al respecto.
Por cierto, a la llegada del mexicano se une otra novedad: la junta general de accionistas de 2015 se celebrará en Madrid en lugar de en Barcelona, como ha sido lo habitual hasta ahora. Existen dos razones: una, que es más fácil desde el punto de vista organizativo -las oficinas centrales están en Madrid, aunque la sede social está en Barcelona- y la segunda, la empresarial: hay que asentar los negocios que el grupo tiene en Madrid, sobre todo después de perder la histórica concesión de la recogida de basuras de la capital. Ahora, además, peligra la concesión en las localidades de la periferia. La cita, según consta en
la convocatoria remitida este miércoles a la CNMV, será el próximo 25 de junio. Si son accionistas y no pueden acudir, no se preocupen: "No habrá prima por asistencia ni obsequio", asegura el comunicado.
Pablo Ferrer
pablo@hispanidad.com