• Compra el 45% que no controlaba de Seicom, por 4,26 millones, tras adquirir este mismo mes otra brasileña, Ability, por 55, 4 millones.
  • Brasil es prioritario para Ezentis y se fortalece en la construcción y mantenimiento de redes de telecomunicaciones.
  • La compañía firmó acuerdos con Telefónica en Brasil por importe de 110 millones en el último tramo de 2014.
  • Cuenta con el apoyo de los ex 'telefónicos' Guillermo Fernández Vidal, Carlos Mira y de Luis Solana, bien relacionado con Alierta.
Ezentis ha fijado en Brasil uno de sus principales campos de operaciones en la gestión de infraestructuras de telecomunicaciones y ahí sigue. Un paso clave, que tiene un nombre: Manuel García-Durán (en la imagen), un ex Telefónica que aterrizó con su equipo en 2011 y que ha aprovechado sus contactos con la operadora, hoy líder en ese país tras la compra de GVT, para engordar su negocio. García Durán alcanzó un acuerdo de financiación de 126 millones a cinco años, a principios de junio, con el fondo de inversión Highbridge Principal Strategies, al tiempo que compraba la brasileña Ability por 55,4 millones, y este viernes anuncia que ha completado la opción de compra del 45% de otra brasileña, Seicom, por 4,26 millones, y ya controla el 100%. Las operaciones en Brasil son un paso más dentro del Plan Estratégico 2014-2017. Eso no es una novedad. Ezentis -la antigua Avánzit- se centra en la última milla -la que llega a los hogares a través de servicios de telecomunicaciones, electricidad y agua-, y llega a 15 millones de hogares en España y en Hispanoamérica (Brasil, Chile, Colombia). Pero es de ese continente -sobre todo, Brasil- de donde proceden la parte mel 90% de sus ventas. Y por eso también Brasil es una de sus apuestas más importantes. Y en Brasil crece, paralelamente, de la mano, entre otras, de Telefónica, con la que ha ido sumando contratos. Sólo en la segunda mitad de 2014, por ejemplo, firmó tres acuerdos importantes por un importe de 110,7 millones de euros. El de agosto, uno por 59,2 millones; en octubre, otro por 31,5 millones y el tercero, en noviembre, por 20 millones. Seicom se dedica a la construcción, mantenimiento y operación de estaciones y redes de telecomunicaciones móviles en 11 estados brasileños y presta servicios a las principales operadoras. Tiene una cuota de mercado en torno al 36%. Y Ability se dedica a la prestación de servicios de mantenimiento y operación de redes fijas de telecomunicaciones con especial foco en Sao Paulo. No es ocioso recordar que García-Durán fue mano derecha de Juan Villalonga en Telefónica. Fue presidente de Telefónica Media, director general de comunicación y vicepresidente ejecutivo. Por entonces, también fue consejero de Antena 3TV. Además, García-Durán no está sólo en Ezentis. Cuenta con el apoyo de los ex telefónicos Guillermo Fernández Vidal y Carlos Mira. El primero fue presidente de Telefónica Sistemas, consejero delegado de Telefónica Data y adjunto al consejero delegado de la teleco. García-Durán cuenta también con el apoyo de Luis Solana, ex presidente Telefónica entre 1982 y 1989, que mantiene una muy buena relación con César Alierta. De hecho, desde abril de 2013, es presidente de Wayra, la plataforma de Telefónica de apoyo a strartups tecnológicas. Rafael Esparza rafael@hispanidad.com