El BCE y el BdE insisten en utilizar a Caixabank como instrumento contra los bancos pequeños.
Por orden de la superioridad, Caixabank, el mayor banco en España y con especial propensión a la banca doméstica, está estudiando la absorción de Unicaja, la entidad en la que sigue mandando Braulio Medel, líder en Andalucía oriental y en la meseta castellana.
Y es que la orden del Banco Central Europeo (BCE) y de su larga mano en España, el Banco de España (BdE) es acabar con todas las entidades pequeñas. Antes fueron las cajas de ahorros, indeseables, no por no ser sociedades anónimas, sino por tener un origen católico… y por ser pequeñas. Ahora no importa la naturaleza jurídica: hay que acabar con lo pequeño.
Por banca local se entienden las antiguas cajas de ahorros (Unicaja, Liberbank e Ibercaja y las rurales)
Pues bien, BCE-BdE se ha dirigido a Caixabank, el mayor banco en España y el arquetipo de banca doméstica, para que estudie a Unicaja, Liberbank e incluso a algunas cajas rurales. Es la guerra a lo pequeño y para ello se echa mano de la número uno en banca doméstica.
La verdad es que a la entidad presidida por Jordi Gual y cuyo CEO es Gonzalo Gortázar, le gustaría más centrarse en el portugués BPI, primera etapa de su expansión internacional, pero la presión del BCE-BdE no decrece, antes al contrario, el empeño es mayor.
Y aunque la geografía de Liberbank le viene a Caixabank mejor que la de Unicaja, tampoco la entidad catalana -ahora con sede en Valencia- hace ascos a Castilla-León y a Andalucía Oriental, que es la zona de dominio de Unicaja.
En Liberbank, el problema de Manuel Menéndez, quien intenta mantener la independencia de la antigua Cajastur. Hace bien. Pero a Caixabank también ha advertido que esté atenta a una entidad que recorre la cornisa cantábrica, y se adentra en la meseta oeste hasta La Mancha y Extremadura. Es decir, la geografía que le falta a Caiabank.
Kutxabank no, pues cuenta con la protección del PNV. Es la división financiera del partido
Kutxabank no entra en el juego, pues cuenta con la protección del PNV. Es la división financiera del partido. Por el momento, inabordable. Pero no olviden a las rurales siempre otra banca pequeña que no gusta en Francfort.
¿Y por qué Caixabank? Porque es el primer banco en España y especializado en banca al por menor. Segundo, porque el Santander ya ha tenido el regalo del Popular. En el BBVA, FG pediría contraprestaciones (siempre acera de su sucesión) si pretenden que absorba a alguien y, por último, Bankia vive pendiente de su salida de la esfera pública, una tarea laboriosa.
¿Es bueno que se fagocite todo lo pequeño? No, no lo es. Y si subieran los tipos hacia un punto razonable, los bancos pequeños resultarían perfectamente viables.
Pero el poder político siempre se ha entendido muy bien con un oligopolio de grandes bancos no con una miríada de bancos independientes y pequeños. Con esos no te puedes entender porque no lo puedes controlar: pretenden ser libres. Una vergüenza.