- Es, precisamente, donde más fuerte es Iberdrola.
- Y recordemos que la hidroeléctrica es tan renovable como cualquier energía 'verde'.
- El presidente de Iberdrola augura que ambas ambas energías tendrán un gran desarrollo en los próximos años, mientras que la solar necesita aún tiempo para madurar.
- La hidroeléctrica aumentará un 60%, gracias a proyectos de China, Hispanoamérica, India y África. Y habrá eólica -donde son líder mundial- terrestre y marina.
- Sánchez Galán quiere reducir el consumo de combustibles fósiles e incrementar la aportación de electricidad al transporte.
- En su opinión es el único camino para hacer frente al aumento de la demanda energética ( 40%) y a los compromisos de la Cumbre del Clima de París.
Este miércoles, ha comenzado el
Foro de Davos,
como advirtió Hispanidad, con alertas sobre una segunda crisis. Entre las diversas charlas, ha habido una sobre transformación de la energía, en la que el presidente de Iberdrola,
Ignacio Sánchez Galán (
en la imagen), ha hecho de la necesidad virtud: ha apostado por la hidroeléctrica y por la eólica.
Es, precisamente, donde más fuerte es Iberdrola. Sus orígenes están ligados a la generación
hidroeléctrica. Además, fue pionera al apostar, hace 15 años, por la energía
eólica, en la que hoy es líder mundial con 15.000 megavatios (MW) en operación. Y recordemos que la hidroeléctrica es tan renovable como cualquier energía 'verde'. Tampoco la energía nuclear afecta al cambio climático, aunque sí contaminan sus residuos.
Sánchez ha apostado por cambiar el mix energético, pero eso sí, con
renovables maduras (o sea, hidroeléctrica y eólica), pues quiere reducir el consumo de combustibles fósiles e incrementar la aportación de electricidad en sectores como el transporte. También ha señalado que ambas energías tendrán un gran desarrollo en los próximos años. En concreto, la hidroeléctrica aumentará un 60%, gracias a los proyectos de China, Hispanoamérica, India y África. Claro que también habrá eólica, tanto terrestre como marina.
Es cierto que hay otras energías verdes, pero no son maduras. Entre ellas, está la energía solar fotovoltaica que, aunque ha avanzado y es cada vez más eficiente, aún tiene mucho camino por andar para ponerse al mismo nivel que las citadas.
En opinión de Sánchez Galán, el cambio de 'mix' energético es el único camino para hacer frente al aumento de la demanda ( 40% hasta el año 2040), así como a los compromisos de la
Cumbre del Clima de París. Sánchez Galán ha añadido que el acuerdo alcanzado en la capital francesa "reafirma la estrategia de Iberdrola, basada en energías limpias, redes y almacenamiento".
El presidente de la eléctrica considera que la herramienta más eficaz para cumplir con dichos compromisos será dar una señal adecuada de los precios del carbono (el que contamina, paga), que sea robusta para respaldar el cambio tecnológico. Por ello, le parece oportuno acompañar dicha señal de políticas que permitan la sostenibilidad financiera de la industria a largo plazo y establezcan incentivos que no afecten a la factura final de los consumidores.
Cristina Martín
cristina@hispanidad.com