La Fiscalía del Supremo pide repetir el juicio contra Otegi mientras el Europarlamento exige a Sánchez que impida los homenajes a etarras
Según ha publicado el presidente de Vox, Santiago Abascal, en Twitter, "la Fiscalía (del Tribunal Supremo) apoya la petición de VOX de repetición del juicio contra Otegi que anuló el Tribunal Supremo. (Estrasburgo sentenció, el TS ejecutó)".
"VOX no aceptó que por un defecto formal un terrorista condenado sea finalmente impune. Y solo VOX recurrió para repetir el juicio", añade Abascal en la red social, que adjunta la foto del escrito de la Fiscalía.
Se trata del juicio contra Arnaldo Otegi por intentar reconstruir Batasuna, conocido como el caso Bateragune. En el juicio, la juez de la Audiencia Nacional, Ángela Murillo, preguntó a Otegi si condenaba el terrorismo etarra y, ante su negativa a responder, la magistrada afirmó: "Ya sabía yo que no me iba a contestar esa pregunta".
La defensa alegó que su imparcialidad estaba contaminada por el prejuicio mostrado en un juicio anterior contra él. Y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo (TEDH) dio la razón a la defensa de Otegi.
Hablando de etarras, en Francia, el Tribunal Supremo ha decidido entregar definitivamente a Josu Ternera a España por el atentado de Zaragoza que causó 11 muertos. Aun así, no se puede esperar que sea enviado rápidamente a España, ya que tiene abiertas otras causas en Francia.
Y seguimos con etarras, porque, según ha informado hoy La Razón, el Parlamento Europeo pidió ayer que las autoridades públicas españolas eviten la humillación de las víctimas del terrorismo y traten de impedir la celebración de los homenajes a etarras. Esta petición se ha producido a través de un informe sobre los derechos fundamentales en la Unión Europea que ha sido aprobado en la comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior del Parlamento Europeo. La próxima semana este mismo texto se votará en sesión plenaria.
En este texto, la Eurocámara pide que «las instituciones pertinentes» se encarguen de proporcionar «las salvaguardas necesarias para evitar que se produzca una victimización posterior derivada de humillaciones y ataques a la imagen de las víctimas por parte de sectores sociales relacionados con el agresor».
Así que tres malas noticias para el terrorismo etarra en menos de 24 horas…