- Y fuera de España, por si vienen mal dadas
- Y cunde el desánimo en la red comercial de la entidad.
- En Cataluña, el banco apuesta por los fondos de inversión, esto es, por operaciones fuera de balance. Lo de los depósitos les mola menos.
- El problema de BBVA es de 'management': no tiene organigrama, es decir, fuerza de gestión.
- Sin olvidar la cuestionada expansión internacional, salvo México.
- Mientras tanto, Goirigolzarri, su antiguo Ceo, sí apuesta por la banca tradicional doméstica.
- Y el Sabadell intensifica su plan para captar empresas.
Consejos vendo y para mí no tengo. Es lo que le achacan los propios empleados de BBVA -sobre todo la red comercial- a su presidente, Francisco González. Vaya por delante que a FG le importan un bledo las críticas internas, por otra parte, cada vez más numerosas.
Críticas que nacen del profundo desaliento que existe en la red comercial: venden que el BBVA es la entidad líder en planes de pensiones -su producto estrella- pero, al mismo tiempo, su presidente tiene el suyo -80 millones de euros- fuera del banco. En otras palabras, no se acaba de fiar de su propia gestora y prefiere encomendarle sus millones a otra. Fuera de España, por si vienen mal dadas. Consejos vendo y para mí no tengo.
Al mismo tiempo, la entidad apuesta fuerte por los fondos de inversión en Catalunya Caixa (CX) -entidad que adquirió en julio de 2014-, según una nota remitida este lunes. Es decir, BBVA apuesta por operaciones fuera de balance. Va a lo seguro -las comisiones que se lleva, independientemente de si el cliente gana o pierde-, y huye del riesgo que suponen otras operaciones más propias de la banca doméstica como, por ejemplo, dar crédito. Los depósitos tampoco entran en la estrategia: les molan menos que los fondos.
Pero el problema del BBVA es más profundo. Es de 'management', esto es, de gestión. El 'banco azul' carece de organigrama, no entendido de manera literal -lo tiene y pueden verlo aquí- sino como fuerza de gestión. Y no la tiene porque FG no quiere tenerla. Todo sin olvidar la cuestionada expansión internacional, menos México.
El que sí apuesta por la banca tradicional es José Ignacio Goirigolzarri, ex Ceo de FG y presidente de Bankia. La entidad nacionalizada ha aumentado las opciones para los autónomos de no pagar las comisiones bancarias más habituales, según ha informado la entidad este lunes.
Y el Sabadell intensifica su ofensiva para captar empresas: pone en marcha el plan Compromiso Empresas, mediante el que ofrece un conjunto de compromisos y soluciones simplificados en un contrato único. El banco catalán quiere hacerse con el 25% del volumen de negocio que generan las grandes empresas, el 50% de las pymes y hasta el 100% de los negocios y comercios.
Pablo Ferrer
pablo@hispanidad.com