Catalina Luca de Tena, Bieito Rubido y Julián Quirós
Lo adelantó Hispanidad el 24 de julio (ver aquí): el CEO de Vocento, Luis Enríquez, había ‘traicionado’ a las hermanas Luca de Tena (Catalina y Soledad), empeñadas en recuperar la antigua Prensa Española, es decir, el diario ABC, aunque sin dinero para hacer una oferta adecuada. No nos engañemos: su padre, Guillermo Luca de Tena, murió arruinado y ellas tampoco han sabido gestionar la madre de todas las transiciones: hacia el diario digital. El desencuentro (¡qué fino me he vuelto: bronca a gritos!) con las familias vascas, sobre todo con los Ybarra, ha terminado con el nombramiento Julián Quirós y con una Tercera de ABC firmada por Catalina Luca de Tena (ver documento adjunto) donde no descubre nada pero lo dice todo. Una Tercera de ABC escrita por la familia fundadora contra los propios cambios que anuncia el diario en la misma edición. “Histórico”, que diría Pedro Sánchez.
Hechos: el presidente de Vocento, Ignacio Ybarra Aznar (hijo del que fuera presidente del BBVA Emilio Ybarra y Churruca), ha cesado al director de ABC, Bieito Rubido. Bueno, ya había sido cesado en julio pero pidió seguir hasta cumplir los 10 años, en septiembre, tal y como adelantamos en este diario. Así, Rubido entra en el selecto, y escaso, club de directores de diarios nacionales que se han mantenido diez años en el cargo. En efecto, se cumplían en diciembre.
El “verdadero ABC”, que diría Luis María Anson, también pierde su pedigrí monárquico: Agustín Pery, flagelo de Juan Carlos I, presenta en sociedad al sustituto de Bieito Rubido
Entrevista de Agustín Pery a Julián Quirós: ni una referencia, ni una sola, al ideario cristiano que constituye la esencia misma del ABC.
Total: que la familia fundadora, Luca de Tena, ha sido expulsada del ABC y no tiene dinero para recuperar Prensa Española. En el ABC mandan ahora los Ybarra, los descendientes de los hermanos Emilio y Santiago Ybarra y Churruca. El asunto está en si, como aseguran las hermanas Luca de Tena, Roma paga o no paga traidores… en delicada referencia al CEO del grupo editorial, Luis Enríquez. El CEO de Vocento ha pasado de intentar una fusión a todo costa, en especial con El Mundo, para diluir a las familias e intentar una gestión “profesional” (o sea, expulsar a los propietarios)… que le permitiera mantener el control.
Ahora, tras un prolongado enfrentamiento con el director Bieito Rubido, el amigo Enríquez se pliega a los Ybarra y firma la sentencia de muerte de las hermanas Luca de Tena (Catalina y Soledad)… y a lo mejor la suya propia.
Llega el nuevo director, traído de Las Provincias, según esa tendencia actual de la prensa madrileña, que importa profesionales llegados de ‘provincias’ (Francisco Rosell, en El Mundo) y no quemado en las guerras intestinas de este patio de comadres maledicentes que es el Madrid periodístico.
Catalina Luca de Tena se despide con una 'Tercera' demoledora, tras lo que considera la traición del CEO, Luis Enríquez, que se ha ido con las familias vascas Ibarra y Bergareche
Vamos, que estamos ante otro reparto de la miseria porque la cruenta batalla es por las cenizas del viejo periodismo vegetal.
Pues bien, Julián Quirós se estrena con una entrevista que le formula, por pura casualidad, el director adjunto, Agustín Pery. Curioso, porque Pery, arquetipo del nuevo ABC, se destacó como autor de un artículo donde ponía como no digan dueñas a Juan Carlos I (ver documento adjunto). Un artículo que no aportaba nada pero que seguramente hizo las delicias de Pablo Iglesias. Eso sí, asegurando, al tiempo, que Juan Carlos I era muy malo pero Felipe VI es muy bueno, con un reinado “brillante” (¿En serio?). A buen seguro en Moncloa, los de la III República tomaron buena nota de que esa era la estrategia: JC malo, Felipe bueno, nos cargamos la monarquía.
Pero más importante que lo dicho por el entrevistador es lo que sacude el entrevistado. Dos páginas de entrevista donde Julián Quirós tranquiliza, de forma un pelín pedante, a la editora Catalina Luca de Tena, pero que en todo momento omite lo que constituye el punto central del ideario del ABC, más aún que la monarquía: sus principios cristianos. Aquí, ni Iglesia ni monarquía. Como diría Ansón, estamos lejos del “verdadero ABC”. Lo que no sabemos es cuál es el ABC que viene. Quirós nos asegura que será incómodo con el poder. Eso está muy bien. Ansío toparme con un director que inaugure su mandato asegurando que su diario será cómodo con el poder. Eso sí que resultaría original.
Y a todo esto, la crisis de Vocento continúa. Y nadie dice en qué va a consistir la remontada
Y conste que estamos hablando, ahora mismo, de la que considero una de las mejores redacciones de España. A lo mejor… incluso la mejor.
Y a todo esto, la crisis de Vocento continúa. Y nadie dice en qué va a consistir la remontada porque las cuentas no salen y la digitalización avanza a paso de tortuga. Y por cierto, señor Ignacio Ybarra: la crisis de la prensa nacional ya no es noticia pero ahora empieza a serlo la crisis de la prensa local.