El Pleno del Parlamento Europeo (PE) ha decidido retirar la inmunidad a los eurodiputados separatistas catalanes y fugados de la justicia española Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí, como solicitó la justicia española, lo cual podría permitir reactivar las euroórdenes en su contra para que puedan ser juzgados en España por su papel en el 'procés', recoge RTVE.

Cabe recordar que los tres son fugados de la justicia española, cosa que hicieron en octubre de 2017, cuatro días después de la declaración unilateral de independencia de Cataluña.

El Parlamento Europeo concluye en los tres casos que los hechos imputados son anteriores a que ocuparan su escaño y no guardan relación alguna con su actividad en la Eurocámara, por lo que se les quita la inmunidad desde este mismo instante.

El levantamiento de la inmunidad de Puigdemont salió adelante por 400 votos a favor, 248 en contra y 45 abstenciones, mientras que el de tanto el Comín como el de Ponsatí prosperaron por 404 votos a favor, 247 en contra y 42 abstenciones, ha anunciado al inicio de la jornada del Pleno la vicepresidenta del PE, Heidi Hautala.

El Parlamento Europeo concluye en los tres casos que los hechos imputados son anteriores a que ocuparan su escaño y no guardan relación alguna con su actividad en la Eurocámara

Ahora bien: esta votación no supone que los tres líderes independentistas pierdan su condición de eurodiputados, ni que sean extraditados automáticamente, sino que se reactivarán los procesos abiertos en un tribunal de Bélgica, en el caso de Puigdemont y Comín, y de Reino Unido, en el de Ponsatí, que examinan las euroórdenes que dictó contra ellos el juez Pablo Llarena y que están paralizadas desde que a principios del año pasado asumieron su escaño europeo, recuerda RTVE.

De hecho, el abogado de Carles Puigdemont, Gonzalo Boye, ha anunciado en TVE que presentarán un recurso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), así como también pondrán en marcha otras medidas que no ha querido especificar. Este recurso podría retrasar el proceso judicial sobre la extradición.

Por otro lado, el futuro de las euroórdenes podría estar condicionado también por una posible cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) del magistrado del Supremo e instructor del procés Pablo Llarena, que quiere que el TJUE se pronuncie sobre las posibilidades que existen para poder rechazar la entrega de una persona reclamada y, en base a la respuesta del alto tribunal con sede en Luxemburgo, podría optar por mantener o enviar nuevas euroórdenes contra Puigdemont, Comín y Ponsatí, añade RTVE.

En ese sentido, El Mundo publicaba hoy que la Abogacía del Estado ha remitido sus alegaciones a Llarena, donde considera procedente el planteamiento de una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

Desde Vox, su portavoz Jorge Buxade ha declarado: "No caeremos en la euforia. Nosotros, más que nadie, sabemos que esto es un camino largo". "Queda mucho por hacer aún. Ahora la pelota está en el tejado del Gobierno, de la Fiscalía y de nuestros jueces". "Nosotros hemos hecho nuestro trabajo, y solo deseamos que nuestros abogados puedan sentar de una vez en el banquillo a Puigdemont y sus compinches". "El golpe contra España y la legalidad constitucional continúa. Y en el golpe está no solo los separatistas sino todos aquellos que no quieren una España unida, fuerte, segura y libre de ataduras".

El juzgado de vigilancia penitencia ha revocado el tercer grado que la Generalitat concedió el pasado mes de enero a los presos del 'procés'

Por cierto que el juzgado de vigilancia penitencia ha revocado el tercer grado que la Generalitat concedió el pasado mes de enero al exvicepresidente del Govern Oriol Junqueras, los exconsellers Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva y Joaquim Forn, y 'los Jordis', tal y como solicitaba la Fiscalía en su recurso, añade RTVE.

Según han informado fuentes jurídicas, el titular del juzgado de vigilancia penitenciaria número 5 de Cataluña ha estimado los recursos del ministerio público y ha retirado el régimen de semilibertad a los siete presos de Lledoners, quienes a lo largo de este martes deberán regresar a la prisión para volver al segundo grado.

Naturalmente, Gabriel Rufián ya ha amenazado al Gobierno con reiterarle sus paoyo. La portavoz del Gobierno, Maria Jesús Montero, simplemente se ha cachondeado de él. Al parecer, Rufián es perro ladrado pero poco mordedor.