- Para evitar incidentes como el del avión ruso derribado, el embajador ruso en París, Alexandre Orlov, ha asegurado que su país está dispuesto a constituir un "estado mayor común" contra el Estado Islámico (EI) al que se sume Francia, Estados Unidos y la propia Turquía.
- Aunque también instala misiles a 30 kilómetros de Turquía.
- Rusia rescata en Siria a uno de los pilotos del avión abatido por cazas turcos.
Rusia ha confirmado que uno de los pilotos del avión derribado el martes por cazas turcos ha sido rescatado y se encuentra a salvo en la base aérea siria de Jmeimim.
El derribo del avión ha elevado la tensión entre
Rusia y Turquía, que acusa a la aviación rusa de haber violado su espacio aéreo.
Pero, para evitar incidentes de este tipo, el embajador ruso en
París, Alexandre Orlov, ha asegurado que su país está dispuesto a constituir un "estado mayor común" contra el
Estado Islámico (EI) al que se sumen
Francia, Estados Unidos y la propia Turquía.
"Estamos dispuestos a planificar juntos los ataques contra las posiciones de Daesh [siglas en árabe del EI] y constituir para ello un estado mayor conjunto con Francia, con América, con todos los países que quieran estar en esta coalición",
ha dicho Orlov en una entrevista en la cadena de radio Europe 1. "Si los turcos quieren, son bienvenidos", ha añadido el diplomático.
Así que las declaraciones del embajador ruso parecen destinadas a rebajar la tensión entre Moscú y Ankara, aunque el martes el presidente ruso,
Vladímir Putin, advirtió de las "graves consecuencias" del derribo del avión y culpó a Turquía de complicidad con el terrorismo.
Este mismo miércoles, Putin ha advertido a los ciudadanos rusos que se encuentran en Turquía que pueden "correr serio peligro". "Después de lo sucedido ayer (martes), no podemos descartar otros incidentes, y si éstos tienen lugar,
reaccionaremos de una u otra forma. Y nuestros ciudadanos que se encuentran en Turquía pueden correr un serio peligro", ha dicho el presiente ruso.
En esta línea de dureza, Rusia ha incrementado su potencia de fuego en Siria para proteger a sus aparatos. El Ministerio de Defensa ruso ha anunciado este miécoles el despliegue de misiles antiaéreos S-400 en la base aérea de Jmeimim, a 30 kilómetros de la frontera con Turquía, de donde despegan sus aviones.
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com