España no ayuda a la mujer embarazada ni fomenta la natalidad, a pesar del invierno demográfico que vive y de que desde 2015 mueran más personas de las que nacen. Y no es una frase sin más, sino que cuenta con dramáticas cifras que la sustentan: solo dedica una media de 7,6 euros al año por mujer embarazada, por lo que está a años luz de Alemania (735 euros), y eso que nacen casi los mismos niños por cada 1.000 habitantes -8,37 y 9, respectivamente-.

España da 24,5 euros al mes por hijo para rentas inferiores a 11.547, Alemania 194 para todos

Pero la cifra de 7,6 euros es un 24% inferior a la de 2016 (10 euros anuales) y algo superior a la de 2015 (6 euros/año), según refleja el ‘Mapa de la Maternidad 2017’ elaborado por la Fundación RedMadre, que realiza por tercer año consecutivo. Asimismo, también hay notables diferencias en cuanto a la prestación por hijo a cargo entre estos dos países: 24,5 euros al mes para rentas inferiores a 11.547 euros frente a una ayuda universal de 194 euros mensuales. 

Y es que nuestro país solo destina 3,66 millones de euros a ayudar a las embarazadas en situación de vulnerabilidad, mientras que las Administraciones Públicas financiaron el aborto con 34 millones. A los 3,66 millones se añaden los 32,68 millones de ayudas por nacimientos, pero aún así, las cuentas reflejan que la Administración destina nueve de cada diez euros a financiar abortos y solo un euro a apoyar a embarazadas y madres.

La Administración destina nueve de cada diez euros a financiar abortos y solo un euro a apoyar a embarazadas y madres. Muerte vs. vida

Pero si se desgrana la situación por territorios -comunidades autónomas, diputaciones y ayuntamientos-, las cifras muestran una terrible desigualdad. De los 3,66 millones, el 72,51% lo invirtieron los territorios de Galicia (1,9 millones), Madrid (400.000 euros) y País Vasco (350.000 euros). De los 16 territorios restantes -14 autonomías más Ceuta y Melilla-, ocho (Aragón, Asturias, Cantabria, Cataluña, Ceuta, Canarias, Murcia y Navarra) no ofrecieron ninguna ayuda. Por regiones, Galicia encabeza el ranking, como la más generosa con las embarazadas, con 1,87 millones; seguida de Madrid (400.000 euros). Sin embargo, 11 no dan nada, destacando Asturias y Canarias, a pesar de que tienen los ratios de aborto más altos de España: 353,07 y 324,76 por cada 1.000 nacimientos, respectivamente.

Respecto a las ayudas por nacimientos, Galicia también es la número uno, con 1.140,5 euros, seguida de Cantabria (401,17 euros) y País Vasco (292,93 euros). Mientras, Asturias, Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana, Baleares, Canarias, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, Ceuta y Melilla no tienen.

Asturias y Canarias no ayudan nada a las embarazadas, a pesar de que tienen los ratios de aborto más altos de España 

España está entre los diez países con más riesgo de pobreza infantil y, a pesar de esto, se encuentra a la cola de la Unión Europea en porcentaje del PIB dedicado a la familia (1,3%), al mismo nivel que Rumanía, Lituania y Grecia. Mientras, en Alemania, es del 3,2% del PIB.

unnamed

Desde su fundación en 2007, RedMadre ha atendido a 80.512 mujeres (más de 18.000 en 2017), “de cada diez, nueve no han abortado”, ha subrayado su presidente, Antonio Torres. “Vida, mujer, libertad e igualdad son palabras que nos definen”, pues “defender la vida es defender la igualdad” de toda mujer a ser madre, ha añadido. Amaya Azcona, directora general de RedMadre, ha puesto el acento en la irrisoria cifra inferior a cuatro millones para ayudar a las embarazadas, remarcando dos ratios (234 abortos por cada 1.000 nacimientos y 18,98% abortos sobre embarazos totales) que muestran la trágica realidad.

Para Ruiz-Gallardón, renunciar a la maternidad es un suicidio colectivo y al igual que Adolfo Suárez Illana, propone una ley de apoyo a la embarazada

Entre los patronos de RedMadre, Alberto Ruiz-Gallardón, ha señalado que “la maternidad es un derecho y el Estado está obligado a posibilitarlo y a remover los obstáculos para ejercerlo” y que “renunciar a la maternidad es un suicidio colectivo”, apostando por una ley de ayuda a la maternidad para que este derecho llegue a todas las mujeres de España. Adolfo Suárez Illana ha anunciado que propondrá a su partido (el PP) “que pelee por una ley de apoyo a la mujer embarazada para que pueda ser madre” porque con casi 100.000 abortos al año y sabiendo que el 19% de los embarazos acaba en aborto, “algo falla”. Además, ha destacado que RedMadre, con un presupuesto de 400.000 euros ha salvado 11.000 vidas, mientras el Estado solo gasta 3,66 millones en ayudar a la vida y 34 millones en ayudar a la muerte (mediante el aborto), cifras que contrastan con las destinadas a seguridad vial (749 millones al año). Por su parte, María Calvo ha criticado que se edulcore la realidad del aborto y se manipule hablando de “derecho al aborto” o “interrupción voluntaria del embarazo”, cuando “el aborto es un fracaso”, y que “se nos llena la boca hablando de los derechos de la mujer, pero se vulnera su derecho esencial de ser madre”.