• En nuestro país se incrementan sólo un 1,2% durante el primer trimestre, mientras que en el conjunto de los 28 Estados miembros lo hacen en un 2,5%.
  • Esto es porque en la UE sueldos y elementos extrasalariales subieron (2,4% y 2,6%), pero en España no pasó lo mismo: aumento del 2,1% y caída del 1,1%.
  • Las mayores alzas de los costes laborales por hora son las de Letonia ( 7,3%), Rumanía ( 7,1%) y Bulgaria (6,9%). El único descenso es para Chipre (-1,8%).
Un dato más que ilustra cómo España se encuentra en el vagón de cola de las subidas salariales en el viejo continente. En esta ocasión lo demuestran los costes laborales por hora, que en nuestro país suben la mitad que en la Unión Europea (UE). En concreto, los costes laborales por hora crecieron en España sólo un 1,2% durante el primer trimestre, según ha publicado Eurostat. Una cifra que es un 0,2% superior a la del trimestre anterior. Pero el dato no es para tirar ningún cohete porque en el conjunto de los 28 Estados miembros, los costes laborales por hora se han incrementado un 2,5%, un punto más respecto al trimestre anterior. Además, también estamos por debajo de la media de la eurozona, donde la subida ha sido del 2,2%. Esta diferencia se debe a dos componentes: sueldos y elementos extrasalariales. En el caso de la UE, ambos subieron (un 2,4% y un 2,6%, respectivamente), pero en España no pasó lo mismo: los sueldos aumentaron un 2,1%, aunque se vieron frenados por los elementos extrasalariales, que cayeron un 1,1%. Por su parte, en la eurozona sucedió lo mismo que en la UE, ambos componentes tuvieron alzas ( 2,2% y 2,1%). La oficina estadística comunitaria subraya, en relación a los datos de los que dispone, que los países donde más han aumentado los costes laborales son: Letonia ( 7,3%), Rumanía ( 7,1%) y Bulgaria (6,9%). Mientras, el único que presenta un descenso de los mismos es Chipre (-1,8%). Al hilo de esto, hace unos días el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó que el coste laboral de las empresas volvía a crecer ( 0,5%) después de caer durante un año. En concreto, se situó en 2.487,44 euros en el primer trimestre, de los cuales el coste salarial fue de 1.831,7 euros por trabajador y mes ( 1,4%). Recuerden que nuestros salarios (mínimo y medio) ocupan el puesto noveno y duodécimo de la UE. Y no sólo eso, nuestro SMI es inferior al 60% del salario medio, de manera que incumple la Carta Social Europea, al igual que Alemania, Francia y otros siete países. Cristina Martín cristina@hispanidad.com