Caso de los ERE: los socialistas Chaves y Griñán, condenados por corrupción
Ya se conoce la sentencia de la Audiencia de Sevilla sobre el caso de los EREs falsos de la Junta de Andalucía que suponen el desvío fraudulento de 680 millones de euros.
Pues bien: la Audiencia de Sevilla condena al expresidente andaluz y exconsejero de Economía de la Junta, y exministro del PSOE, José Antonio Griñán, a una pena de seis años y dos días de cárcel y una pena de inhabilitación absoluta de quince años y dos días por un delito continuado de prevaricación. La Fiscalía pedía seis años de cárcel y 20 de inhabilitación. Griñán también fue presidente del PSOE entre 2012 y 2014.
Para el expresidente de la Junta de Andalucía y exministro del PSOE, Manuel Chaves, impone nueve años de inhabilitación especial por un delito continuado de prevaricación. La Fiscalía pedía 10 años de inhabilitación para empleo o cargo público.
Los jueces consideran que Chaves conoció y permitió el sistema de subvenciones irregular, mientras que sitúan a Griñán -durante su etapa como consejero andaluz de Economía- como conocedor de los informes de la Intervención General de la Junta, que censuraron el fondo, y le achacan que no hizo nada para evitar las ayudas arbitrarias, explica El País.
Al exconsejero de Presidencia de la Junta de Andalucía y exsecretario de Estado, el socialista Gaspar Zarrías, le impone una pena de nueve años de inhabilitación especial por un delito continuado de prevaricación.
Mientras que la exconsejera y ex ministra de Fomento con Zapatero, Magdalena Álvarez, ha sido condenada a nueve años de inhabilitación.
La red destinaba fondos públicos -en teoría destinados a financiar EREs- a ayudar a empresas fraudulentamente, por valor de 680 millones de euros".
Entre los condenados por un delito de malversación de fondos públicos se encuentran el exdirector general de Empleo de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Guerrero (8 años de prisión), el exconsejero de Innovación y expresidente de IFA-IDEA Francisco Vallejo (8 años de cárcel), el exconsejero de Empleo José Antonio Viera (7 años de cárcel) y el exconsejero de Empleo Antonio Fernández (7 años de cárcel), añade RTVE.
La exconsejera de Hacienda Carmen Martínez Aguayo ha sido condenada a seis años y dos días de cárcel y 15 años y dos días de inhabilitación absoluta. Juan Márquez, también exdirector general de Trabajo, ha sido condenado a 7 años y un día de prisión y 18 años y un día de inhabilitación absoluta. Otro de los condenados es Agustín Barberá, que fue viceconsejero de empleo entre 2004 y 2010, para el que la Audiencia de Sevilla impone una condena de 7 años y un día de prisión e in habilitación absoluta por un tiempo de 18 años y un día por un delito continuado de malversación.
De los 21 procesados, solo dos han resultado absueltos de todos los delitos: el exinterventor general de la Junta, Manuel Gómez, y el jefe de los servicios jurídicos de la Junta, Francisco del Río.
El caso ERE (acrónimo de expediente de regulación de empleo) hace referencia al procedimiento judicial iniciado para enjuiciar los delitos cometidos entre 2001 y 2010 por una red de corrupción política integrada en el seno de la Junta de Andalucía, gobernada por el Partido Socialista Obrero Español de Andalucía (PSOE-A) entre 1980 y 2018, que destinaba fondos públicos -en teoría destinados a financiar EREs- a ayudar a empresas fraudulentamente.
La sentencia no es firme. Podrá ser recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, primero, y luego ante el Tribunal Supremo.
La publicación de la sentencia pone fin a un proceso judicial iniciado en 2011, a raíz del caso Mercasevilla, cuando la juez Mercedes Alaya decidió abrir unas diligencias nuevas al detectar irregularidades en la concesión de ayudas públicas a través de Expedientes de Regulación de Empleo, recuerda RTVE.
El 'caso de los ERE' fue dividido en tres partes hace cuatro años: la llamada “pieza política”, a la que alude la sentencia de este martes; la pieza sobre las sobrecomisiones cobradas presuntamente por los mediadores de los expedientes de regulación de empleo; y un tercer bloque con más de un centenar de piezas por cada una de las ayudas sociolaborales concedidas a las empresas, añade este medio.
Además, de los 21 encausados, 19 han sido condenados en esta primera pieza, la política, del caso de los Eres falsos.