Del coste total por trabajador y mes en el que incurre un empleador por la utilización del factor trabajo, 2.268,00 euros corresponden a salarios y 679,06 euros, a cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, que crecen un 4%
El coste laboral por trabajador y mes alcanzó los 2.442,91 euros en el segundo trimestre de 2020, lo que supone un descenso del 8,3% respecto al mismo periodo del año anterior. Este decrecimiento se debe, fundamentalmente, a la situación sobrevenida con la declaración del estado de alarma que suspendió de forma temporal diversas actividades económicas, especialmente durante los meses de abril y mayo, explica hoy el INE.
El coste salarial por trabajador y mes disminuyó un 9,4% y alcanza los 1.804,08 euros de media. Por su parte, los otros costes bajan un 5,0%, situándose en 638,83 euros por trabajador y mes.
Del coste total por trabajador y mes en el que incurre un empleador por la utilización del factor trabajo, 1.804,08 euros corresponden a salarios y 574,75 euros, a cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social. El resto corresponde a indemnizaciones, prestaciones sociales...
El coste salarial, que comprende salario base, complementos salariales, pagos por horas extraordinarias, pagos extraordinarios y pagos atrasados, medidos en términos brutos, baja un 9,4% en tasa anual, pasando de 1.992,18 a 1.804,08 euros por trabajador y mes. Si se excluye el factor variable de los salarios (pagos extraordinarios y atrasados), se obtiene el coste salarial ordinario, que desciende un 11,0%.
Los otros costes (costes no salariales) disminuyen un 5,0%. Su principal componente, las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, decrece un 7,1%. En la variación de las percepciones no salariales destaca el aumento del coste por los complementos de la incapacidad temporal, del desempleo parcial y de las otras prestaciones sociales directas, así como la disminución de las indemnizaciones por despido y de las otras percepciones no salariales (indemnizaciones por fin de contrato, pagos compensatorios, pequeño utillaje, ropa de trabajo, selección de personal, etc.).
El coste laboral por hora crece un 11,9% debido al descenso en el número de horas efectivas de trabajo (–18,1%) provocado por la COVID-19 y la declaración del estado de alarma. Si se corrige de calendario y estacionalidad, el crecimiento estimado del coste hora es del 12,1%.