• Más conocida como 'La canastera' falleció el 25 de enero de 1939, a los 24 años, en la cárcel de Gachas Colorás en Almería.
  • En dicho lugar, cumplía condena de seis años por ayudar a que su marido no fuera a la guerra a la guerra, a pesar de estar embarazada.
  • Dio a luz en una celda de aislamiento, pero su estado era de gravedad y tuvo que ser llevada al hospital, donde murió.
  • "La Iglesia no considera mártir sólo a aquel que fue asesinado por vivir su fe, sino a quien, como Emilia, fue castigada dejándola morir", afirma José Juan Alarcón.
  • Por ello, el próximo sábado será beatificada junto a otros 114 mártires, entre ellos, José Álvarez-Benavides, el que fuera deán de la catedral de Almería.
El próximo sábado, Emilia Fernández (en la imagen) se convertirá en la primera gitana mártir, tras ser condenada por no desvelar quién le enseñó a rezar el rosario. Se la conocía como 'La canastera' y falleció el 25 de enero de 1939, a los 24 años, en la cárcel de Gachas Colorás en Almería. En dicho lugar, Emilia Fernández pasó sus últimos siete meses de vida. Fue condenada a seis años de cárcel a pesar de estar embarazada. ¿El motivo? Su marido, Juan Cortés (que también fue encarcelado) se negó a ir a la guerra y ella le ayudó a fingir ceguera. En la cárcel, 'La canastera' descubrió a un grupo de presas que rezaban a escondidas el rosario y les pidió que la enseñaran a hacerlo; Dolores del Olmo fue su catequista. Además, Emilia Fernández aprendió otras oraciones como Padrenuestro, el Ave María y el Gloria. Pero la directora de la prisión, Pilar Salmerón, se enteró del aprendizaje de 'La canastera' y la interrogó para que delatara a su catequista, a cambio le ofreció varias recompensas. Claro que Emilia decidió callar y fue castigada a una celda de aislamiento, que fue donde empezó su martirio, según reconoce la Iglesia. En la citada celda dio a luz a una niña en la madrugada del 13 de enero de 1939, ayudada por varias reclusas, a la que llamaron Ángeles (pasó a los establecimientos benéficos de la Diputación almeriense y se sospecha que fue dada en adopción, pero no se sabe más de su paradero). Pero el estado de Emilia era de gravedad y tuvo que ser llevada al hospital, donde murió a causa de una infección por el parto y un cuadro de bronconeumonía. Fue enterrada en una fosa común del cementerio municipal de Almería. beatos Almería "La Iglesia no considera mártir sólo a aquel que fue asesinado por vivir su fe, sino a quien, como Emilia, fue castigada dejándola morir", afirmó el delegado episcopal para las Causas de los Santos, José Juan Alarcón, a El Mundo. Por ello, el próximo sábado, será beatificada junto a otros 114 mártires (95 sacerdotes y 20 laicos), entre ellos, José Álvarez-Benavides, el que fuera deán de la catedral de Almería, por sufrir persecución religiosa durante la Guerra Civil española. Emilia Fernández será la primera gitana mártir, pero no la primera persona de dicha etnia que es beatificada. Le precede Ceferino Giménez Malla, 'el Pelé', que dio su vida en Barbastro (Huesca) el 8 de agosto de 1936 y fue beatificado por san Juan Pablo II el 4 de mayo de 1997. El beato Ceferino defendió a un sacerdote que iba a ser arrestado y por ello le llevaron a la cárcel, donde nunca abandonó la oración y fue fusilado mientras estrechaba el rosario en sus manos. Cristina Martín cristina@hispanidad.com