Eulogio Gardeazabal, fundador y presidente de UCDE, defiende los principios no negociables: vida, familia, libertad de enseñanza y bien común
Eulogio Gardeazabal es médico especialista en cirugía general y del aparato digestivo, del Servicio Vasco de Salud. Está casado, tiene dos hijos y se declara católico. En diciembre de 2016 fundó Unión Cristiano Demócrata Española (UCDE), un partido político de ámbito nacional y europeo que se presenta a las elecciones vascas del 12 de junio por Gipuzkoa.
UCDE existe desde diciembre de 2016. ¿Qué les ha movido para presentarse a las próximas elecciones vascas, el 12-J?
Prácticamente muchos candidatos que nos presentamos a las elecciones vascas actuales, ya lo hicimos hace 4 años, pero dentro de la candidatura de Partido Familia y Vida con los que hablamos decidido ir en coalición. Pero dado que se adelantaron aquellas elecciones, no pudimos hacer la coalición, pues UCDE todavía estaba en proceso de registro en el ministerio del Interior.
Actualmente nos presentamos ya como UCDE, ya que las elecciones vascas no requieren avales para los nuevos partidos y porque nuestra implantación en Gipuzkoa es la más adecuada. Aunque hemos dialogado con Partido Familia y Vida, ellos esta vez no han querido presentarse a las elecciones vascas.
Tan solo recordar que, en aquellas elecciones de 2016, sacamos más votos que Vox, que solo se presentó en Álava.
¿Cuál es la seña de identidad de UCDE? ¿En qué se diferencia del resto de formaciones?
La seña de identidad de UCDE, es llevar a la practica social y legislativa, los principios y valores cristianos, para que tengan a quien votar en conciencia, todo cristiano y persona de buena voluntad que busque la verdad y el amor.
Para ello, una de nuestras herramientas básicas es la Doctrina Social de la Iglesia y los cuatro principios No Negociables.
Nos diferenciamos, por ejemplo, del resto de formaciones políticas, en que llevamos una propuesta legislativa concreta, para la protección de la vida de todo no nacido y de la mujer embarazada.
En los últimos días hemos visto agresiones en Euskadi a candidatos de partidos no nacionalistas. ¿Cuál es su opinión al respecto? ¿Han recibido amenazas o agresiones?
Nosotros hasta ahora no hemos recibido amenazas.
Por supuesto estamos totalmente en contra, de las agresiones o intimidaciones personales y colectivas contra aquellos que piensan diferente a tí.
UCDE apoya la Constitución del 78 pero también proponen mejorarla. ¿Qué puntos de la Constitución son los que habría que cambiar?
Creemos que hay que desmontar el estado de partitocracia actual, por el que se favorecen las prebendas y la corrupción política, se limita la profundización democrática y la transparencia y se favorece un estado de profesionales de la política que muchas veces no tienen la cualificación adecuada a sus cargos y no pueden expresarse con libertad, pues si salen de la política, no tienen una contrapartida profesional en la sociedad civil.
Esta situación de partitocracia viene favorecida, por una excesiva protección constitucional y económica de los partidos políticos.
También creemos que es necesario cambiar la ley electoral, para que sea más justa con las personas que viven más dispersas y también para garantizar la estabilidad y el cumplimiento de los programas de los gobiernos.
En este sentido, proponemos unas elecciones a doble vuelta, por el que conservando los diputados conseguidos por cada partido en la 1ª vuelta, en la segunda se garantice que gobierne con mayoría absoluta el que gane en la segunda vuelta, ya sea partido único o coalición.
Este sistema tiene además la ventaja de que los votantes sabrán de antemano las coaliciones de gobierno a las que quieren votar y no como ahora, que las coaliciones se hacen después, atendiendo a veces a motivos totalmente partidistas.
Y lo que sí haríamos es que se cumpla íntegramente el espíritu constitucional en la defensa de la lengua española y de las autonomías como entes de descentralización administrativa, pero que nunca llegarán a ser naciones.
Por supuesto, aclararíamos mejor, si fuera necesario, el derecho a la vida del no nacido.
España es, junto a Grecia, el país con la tasa de desempleo más elevada de Europa. ¿Cómo piensan reducirla? ¿En qué consiste su propuesta de convertir los subsidios en empleo?
Lo que haríamos es facilitar la ración de empleo, flexibilizando las normas para la creación de empresas, disminuyendo la burocracia para la contratación, promocionando el autoempleo, disminuyendo los impuestos necesarios para la fracción y mantenimiento de empresas, impuesto mínimo de autónomos y progresivo según beneficios, hasta un máximo de un 30%.
La propuesta de convertir los subsidios en empleo se basa en que todo subsidio o ayuda no se dará a personas para subsistir sin trabajar, sino que se le dará a la empresa que le dé un trabajo, de tal forma que el empresario solo tenga que pagar la seguridad social del empleado. Por supuesto, esta medida necesita de una serie de controles que se especificarán en la ley que defina la propuesta.
¿Es partidario de subir los impuestos o de bajarlos?
En general somos partidarios de que la riqueza la manejen los ciudadanos que la producen y no el Estado.
Proponemos una drástica disminución de los gastos del Estado (hasta 1/3 del actual en 2 legislaturas), con lo que se podrán disminuir impuestos.
Sin embargo, los impuestos dependerán de los servicios del Estado que la sociedad solicite. Creemos necesario, por ejemplo, el mantenimiento de nuestra sanidad pública, pero con una gestión mucho mas eficiente.
¿Qué medidas concretas proponen para apoyar a la familia?
Promoción del matrimonio y la ayuda y conciliación necesaria para solucionar los conflictos anulando la ley de divorcio exprés y sustituyéndola por una separación temporal.
Garantía de la educación de los hijos en los valores que los padres quieran dotarles.
Garantía de guarderías de 24 horas, para las familias con padres trabajadores.
Sueldo público para toda madre que quiera dedicarse al cuidado de sus hijos hasta los 3 años de edad.
Ayuda especial a las familias numerosas.
Promoción de las empresas que favorezcan la conciliación laboral y familiar.
Consideración de baja por embarazo, para toda baja desde el primer momento del embarazo, para evitar la no contratación de la mujer en edad fértil.
¿Qué valoración hace de la Ley de Educación del Gobierno de Pedro Sánchez? ¿Apoya el cheque escolar como instrumento para garantizar la libertad de enseñanza?
Apoyamos el cheque escolar o cualquier otro método de ayuda económica que garantice la educación de los hijos en los valores que los padres quieran dotarles.
La ley de educación de Pedro Sánchez o Ley Celaá, nos parece que parte de una base errónea e interesada, ya que una ley tan importante que necesitaría un consenso amplio de todas las fuerzas políticas, sin embargo, es promovida por un gobierno con mínimos, inseguros y nacionalistas apoyos.
Además, el cambio de ley no se basa en necesidades reales que se describan en la propia ley.
Es una ley sin objetivos claros de mejora que dirijan su articulado. Es farragosa, imprecisa y muy interpretable en cada momento por las autoridades académicas y poderes autonómicos.
Aunque todavía no hemos hecho un estudio exhaustivo de la norma sí hemos detectado una serie de problemas o peligros como:
No se garantiza suficientemente la ‘auctoritas’ del personal docente.
No se prevé la educación en casa o Homeschooling.
Los bloques de asignaturas pueden quedar disgregados por las competencias autonómicas.
El objetivo del conocimiento del propio cuerpo de los niños a edad temprana, nos suena a una concesión innecesaria y peligrosa a la ideología de género.
No se garantiza la conciliación familiar en la etapa de temprana edad de los hijos.
No se prevé un sistema adecuado de conocimiento de una lengua extranjera (que nosotros creemos debe ser el inglés), desde los primeros meses de vida.
No se vertebran ni garantizan claramente los objetivos de la educación, en la búsqueda y promoción del talento, que toda persona tiene.
Se rivaliza constantemente y se obliga a elegir entre la asignatura de valores éticos y religión, cuando las 2 son necesarias.
No se articula le ley para que las titulaciones tengan su correspondiente capacitación para ejercer en la vida civil y profesional; algunas titulaciones solo sirven para seguir estudiando.
No se valora suficientemente la formación y promoción para el autoempleo y aquellas asignaturas necesarias para ello, como la programación informática básica, fiscalía básica y contabilidad básica.
Se habla constantemente de lengua castellana cuando lo correcto es hablar de lengua española.
Riesgo de una insuficiente formación en lengua española al no obligar de forma concreta a estudiar al menos el 50% de las materias en Español.
Y tenemos ya otras muchas objeciones a esta ley, que iremos informando si fuera necesario.