- "No llegan a cuatro de cada diez catalanes los que han apostado por un proceso rupturista", subraya el presidente del Gobierno.
- Miquel Iceta pide esperar al recuento del voto exterior por si Junts pel Sí suma el escaño 63.
- Albert Rivera, tras el 27-S: "Lo primero es conseguir que Mas dimita".
- Artur Mas: "Entre los acuerdos que hay de Junts pel Sí es que a mí se me propondrá como presidente de la Generalitat".
- Raül Romeva (Junts pel Sí): "La voluntad explícita de esta candidatura es ejecutar la hoja de ruta".
- Baños (CUP) llama a desobedecer las leyes españolas y reitera que no apoyará a Mas.
- Albiol (PP) cree que el president será Romeva y admite que el 27-S no ayuda al PP para las generales.
La candidatura independentista
Junts pel Sí, en la que se integran los partidos CDC y ERC, logró la victoria en las elecciones autonómicas celebradas ayer domingo en Cataluña con el 39,57% de los votos, lo que le permitirá contar con 62 de los 135 diputados que forman el Parlamento autonómico. La CUP, el otro partido independentista que se presentaba a los comicios sumó el 8,21% de los votos y contará con 10 diputados, por lo que las formaciones partidarias de la secesión de Cataluña no alcanzaron el 50% de los votos emitidos, aunque sí contarán con mayoría absoluta en el Parlamento. La segunda fuerza más votada fue Ciutadans (17,9%), que verá aumentada su representación parlamentaria de 9 a 25 diputados. La Cámara la completarán el PSC con 16 diputados (12,72% de los votos), Catalunya Sí que es Pot con 11 (8,93%) y el PP con 10 (8,50%).
Hoy lunes ha sido la hora de las valoraciones. El último en hablar ha sido el presidente del Gobierno,
Mariano Rajoy, que no lo hizo ayer -era esperada su intervención- que ha lanzado un mensaje "de tranquilidad". "Los independentistas solo han recibido el apoyo de cuatro de cada diez catalanes". "No tienen el apoyo de la mayoría de la sociedad catalana". "Ayer se constató que Cataluña es muy plural". "Quiero llamar al Gobierno (catalán) a gobernar para todos los catalanes, a superar la fractura y a sustituir el monólogo y la imposición por el diálogo constructivo". "No estoy dispuesto a liquidar la ley" ni "la soberanía nacional". "El Gobierno hará cumplir la ley".
Rajoy ha añadido: "Como siempre, sigo dispuesto a escuchar y dialogar, pero como siempre, respetando la ley". "Juntos ganamos todos y tenemos por delante un futuro prometedor. Ese es el deseo de la mayoría de españoles". "El Gobierno de España está abierto al diálogo y la colaboración, dentro del marco de la ley". "Ningún español viva donde viva se quedará fuera de la atención del Gobierno español".
Por su parte, el líder del PSC,
Miquel Iceta, ha pedido esperar al escrutinio del voto exterior para determinar si Artur Mas puede ser reelegido presidente de la Generalitat. En declaraciones a Rac1, ha apuntado que el voto por correo podría hacer que Junts pel sí subiera de 62 a 63 diputados, por lo que bastaría la abstención de la CUP para elegir a Mas. El dirigente socialista ha opinado que los independentistas "no pueden impulsar un proceso de esta naturaleza con este apoyo", por considerar que la victoria del 'sí' es insuficiente ya que no han alcanzado una mayoría de votos. "¿Hay una mayoría independentista? Sí. ¿Tiene derecho a gobernar? Sí. ¿Tiene derecho a saltarse la ley? No", ha expuesto Iceta.
El presidente de C's,
Albert Rivera, ha subrayado que "lo primero es conseguir que Artur Mas dimita" y está convencido de que Cataluña está abocada a un nuevo proceso electoral. Ha dicho que no sabe si la legislatura empezará siquiera, pero sí tiene claro que Artur Mas "no va a ser presidente porque no tiene el apoyo de las CUP", y ha puesto en duda que los partidos y plataformas independentistas puedan ponerse de acuerdo en el nombre de otro presidente en menos de dos meses. "Esperaremos estos dos meses a ver si hay formación de Gobierno y, si no, estaremos preparados para ganar unas elecciones con programas electorales", ha resumido. El líder de C's considera que "otra de las irresponsabilidades de Mas es haber puesto a Catalunya en manos de la CUP, un partido antisistema".
Raül Romeva, cabeza de lista de Junts pel Sí ha explicado ante la prensa en estos momentos cuáles serán sus primeros pasos tras las elecciones del 27-S: "La voluntad explícita de esta candidatura es ejecutar la hoja de ruta". "El nuevo Parlamento aplicará la hoja de ruta que ha planteado. Es lo que nosotros pondremos en valor. La voluntad explícita que si tenemos 72 diputados favorables a caminar en esta decisión el mandato es claro". Romeva ha pedido que haya una respuesta del Gobierno: "Cuando el SNP ganó en Escocia el Reino Unido convocó el referéndum. También pasó en Quebec. Esperamos que haya una lectura clara de los resultados"
En la misma rueda de prensa el actual presidente de la Generalitat
Artur Mas ha dicho: "Entre los acuerdos que hay de Junts pel Sí es que a mí se me propondrá como presidente de la Generalitat". Raül Romeva lo ha corroborado: "Es lo que hemos pactado y seguirá adelante". Al preguntarle por la hoja de ruta de Junts pel Sí, Artur Mas ha hablado de "organizar y perfeccionar estructuras de Estado" para cuando llegue el momento de la "desconexión legal" de Cataluña.
Mientras que el candidato de la CUP
Antonio Baños considera que con los resultados obtenidos por los partidos independentistas el proceso "tira hacia adelante", pero ha avisado al presidente Artur Mas de que los resultados también ponen de manifiesto que "nadie es imprescindible" y que todos son "necesarios" en la nueva etapa que se inicia. Además, ha hecho un llamamiento a "desobedecer" las leyes españolas. Además de la advertencia a Mas, Antonio Baños ha aseverado que se expide "el certificado de defunción del autonomismo" y nace la "República Catalana".
El cabeza de lista del PP en las elecciones catalanas,
Xavier García Albiol, ha augurado que el líder de CDC, Artur Mas, no será el nuevo presidente de la Generalitat de la mano de Junts pel sí, tras la confirmación de la CUP de que no va a apoyar su investidura, y ha opinado en declaraciones a Rac1: "Creo que el próximo presidente será Raül Romeva". En otra entrevista concedida a RNE, García Albiol ha precisado también que él "apostaría por que Mas no será presidente de la Generalitat", y ha alertado de un periodo de inestabilidad política e institucional en Cataluña. Ha añadido que este resultado en los comicios catalanes no ayuda al PP para las generales, pero ha matizado: "El partido socialista ha perdido cuatro diputados de sus peores resultados, y nosotros hemos perdido nueve diputados de los mejores de la historia".
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com