- El 50% de los municipios de España (el 2,4% de la población) carece de una oficina bancaria.
- Han desaparecido 83 entidades y los cinco mayores bancos acaparan ya el 62% del negocio.
- ¿Digitalización? Según el INE, sólo el 2% de los españoles formaliza un préstamo por internet.
Despedir a los trabajadores ha sido la mejor inversión de la banca, según el sindicato FINE que ha presentado este lunes el estudio
Empleo Postcrisis en la Banca Española.
No faltan los datos que apoyan esta tesis. Por ejemplo, los bancos "gestionan ahora en sus balances, con datos de julio de 2017, el 327% más de negocio que al comienzo de la fase expansiva de la economía española, con una plantilla de
53.000 trabajadores menos".
La consolidación del sector también está presente en el estudio. Así, señala que el 50% de los municipios de España (el 2,4% de la población)
ya no tiene una sucursal bancaria. Y es que, desde que comenzó la crisis financiera, han desaparecido 83 entidades, lo que también afecta a la competencia. De hecho, los cinco grandes bancos ya acaparan el 62% del negocio.
¿
Y qué ocurre con la digitalización? Según el sindicato, el aumento de la productividad no se ha logrado mediante la tecnología, ni mucho menos, "sino 'a la española', es decir, metiendo horas sin cobrarlas".
Porque no es cierto que la clientela haga todo a través de la red. Según el INE "comprar o vender acciones y fondos por internet es algo que solo hace el 5,20% de los españoles y formalizar un préstamo, un crédito u otros productos financieros, el 2,04%", han señalado desde el sindicato.
Pablo Ferrer
pablo@hispanidad.com