Objetivo: silenciar al obispo Juan Antonio Reig Pla
El pasado sábado 6 de abril, el obispo de Alcalá de Henares Juan Antonio Reig Pla pronunció una homilía en el contexto de los ataques que ha recibido por promover el Centro de Orientación Familiar (COF) de Alcalá, que orienta, entre otras, a aquellas personas que quieren dejar la homosexualidad libremente.
Poco antes de esa homilía, más de 100 personas del grupo 'Es Posible la Esperanza (EPE)' y que realizan este 'itinerario de maduración integral para sanar las heridas que se manifestaron en su PMS (proyección hacia personas del mismo sexo') decidieron dar un paso al frente y contar sus testimonios personales de cómo están siendo ayudados por los orientadores del COF de Alcalá y lo agradecidos que se sienten por el cariño y apoyo del obispo Reig Pla. Sus testimonios los recogió Religión en Libertad.
Don Juan Antonio Reig Pla comenzó su homilía -puede verse aquí- explicando a los fieles lo que les había dicho a sus hermanos obispos días antes en una reunión de la Conferencia Episcopal Española, a propósito de lo anterior. La Conferencia Episcopal luego sacó una nota de apoyo a Reig Pla.
"Empecé diciéndoles: queridos hermanos obispos, no pido nada para mi persona, rezo con vosotros los Salmos, digo 'solo en Dios descansa mi alma', no en la Conferencia Episcopal. Mi descanso es Dios. Pero están dañando a nuestros hijos. Están dañando una misión de la iglesia, como son los Centros de Orientación Familiar, donde acude libremente cualquier persona, y esto no lo podemos consentir".
Empecé diciéndoles: queridos hermanos obispos, no pido nada para mi persona, rezo con vosotros los Salmos, digo 'solo en Dios descansa mi alma', no en la Conferencia Episcopal. Mi descanso es Dios
"No se trata en ningún momento de ir contra nadie. Pero sí de salvaguardar la libertad de la Iglesia, de salvaguardar la libertad religiosa, y de empeñarnos, si es necesario, hasta el martirio, por servir a aquellos que sufren y esperan una palabra de esperanza de nosotros, los pastores de la Iglesia. No los podemos abandonar".
"¿Qué hacemos en el Centro de Orientación Familiar? Atendemos a los que libremente vienen a buscar ayuda, sea personal, sea matrimonial, sea familiar, y cualquier tipo de situación que necesite una palabra de consuelo, de ayuda, pastoral, espiritualmente, seguir el acompañamiento de una persona, esté en la situación que esté".
Los jóvenes atendidos en nuestro Centro de Orientación Familiar han salido a manifestar su testimonio, y eso en España es una novedad absoluta
El obispo Reig Pla habló de que en esos días se había producido “un milagro: que los jóvenes atendidos en nuestro Centro de Orientación Familiar han salido a manifestar su testimonio, y eso, en España, es una novedad absoluta. Porque el tema de la educación en la afectividad, en la masculinidad, en la feminidad, es un tabú en nuestro país. Que haya valientes jóvenes y adultos que salgan a dar testimonio del bien que la Iglesia les hace al ayudarles en madurar su masculinidad, feminidad y vocación al amor, es algo nuevo. Como decía el profeta Isaías: nuestro Dios abre caminos en el mar. Y el mar en estos momentos en España. Es un mar tempestuoso porque vivimos una cultura perversa, vivimos momentos en que la libertad es desordenada y además de ello se quiere hacer gala y justicia en las leyes que se aprueban en el país. Es establecer el mal como bien y darle el título de justicia, tanto en los comienzos de la vida humana, dentro de poco en la vida terminal y, dentro de lo que significa la gran vocación original de las personas al amor".
Hoy, mañana y siempre, este obispo reclamará una única cosa: la libertad religiosa para predicar la Buena Noticia de que el Señor está con nosotros, que abre caminos en el mar
"Nosotros no somos políticos ni vamos a hacer frente a nada en el campo de lo que significa la política, pero sí somos fieles a lo que hemos recibido del Señor, lo que hemos recibido en la iglesia católica, y de nuestros padres, de nuestros catequistas, de nuestros sacerdotes, y por tanto, hoy, mañana y siempre, este obispo reclamará una única cosa: la libertad religiosa para predicar la Buena Noticia de que el Señor está con nosotros, que abre caminos en el mar".
"Dios es el único que puede restaurar el corazón" y "también hoy nos abre caminos de libertad y de esperanza". "Porque solo Él, creador y redentor, es el único que puede darnos un futuro y un destino eterno". "Cuanto me gustaría poder decir esto a aquellos que piensan que la iglesia católica es su enemiga. Nosotros anunciamos una verdad que restaura el corazón".
"En España estamos viviendo un momento de ideología plena en todos los campos, de una cerrazón a lo que es la verdad sobre la persona humana y sobre el amor humano y una presión y un acoso que pasa por los centros educativos de nuestros niños, para los adultos, a través de todas las organizaciones sociales y por supuesto a través de todos los partidos, etc. La voz de la iglesia es una voz de esperanza que anuncia alegría al corazón".
Cuando ya nadie tiene una palabra para ellos, la iglesia católica la tiene. Y por supuesto, Dios no los abandonará nunca”, “porque Dios es un Dios de perdón y de misericordia
"La iglesia es experta en humanidad porque recoge una tradición de siglos y sabemos lo que hay que decirle al corazón humano, sabemos qué es lo que hace la gracia de Dios, y a lo largo de mi ministerio me he encontrado con distintas situaciones de personas que sufren y que están rotas y que están como juguetes que este mundo ha destrozado. Y cuando ya nadie tiene una palabra para ellos, la iglesia católica la tiene. Y por supuesto, Dios no los abandonará nunca”, “porque Dios es un Dios de perdón y de misericordia”.
“Nuestro pueblo, de tradición mayoritaria católica, está viviendo momentos ahora mismo de oscuridad, también de falta de respuesta, de poca creatividad en lo que es la misión de la iglesia católica y nos necesitamos todos” porque “no podemos guardar en nuestro corazón y en nuestro interior el tesoro que la iglesia nos ha entregado”.
“Me he encontrado con personas al borde del suicidio y Dios las ha restaurado totalmente, me he encontrado con matrimonios deshechos totalmente, y el Señor los ha restaurado totalmente”.
“Me he encontrado con personas al borde del suicidio y Dios las ha restaurado totalmente, me he encontrado con matrimonios deshechos totalmente, y el Señor los ha restaurado totalmente
“Cuando uno ha sido encontrado por Jesucristo, cuando uno entra en el Centro de Orientación Familiar y le anuncian primero que hay un médico que cura todas las enfermedades y que es Jesucristo pueden decir lo mismo que San Pablo: para mí, la vida es Cristo. Y todo lo demás, mi fama, mi carrera, mi tranquilidad, lo considero basura, nada es comparable con Cristo”.
"El Centro de Orientación Familiar trabaja con muchas claves: una de ellas es el perdón, también para aquel que te ha causado heridas realmente fuertes, que quizá fue tu padre, o un hermano, o que hayan abusado de ti en la infancia... Aunque sea auxiliado con las ciencias humanas, si no es con el poder de Dios, que crea un corazón nuevo, las cosas no terminan de arreglarse”.
"Los demás dicen 'hay que apedrearla por adúltera'. [...] Pero Jesús mira a la pecadora y le dice 'no pasa nada, no te preocupes’". “La miró, su mirada atraviesa el alma. Y dice: 'mujer, nadie te ha condenado, vete y no peques más’". “¿Qué tiene la mirada de Jesucristo que transforma el corazón de las personas? También nosotros perdonamos a los que nos persiguen, los que nos acosan, porque no saben lo que hacen, no conocen bien lo que hacemos en la Iglesia y en el Centro de Orientación Familiar”.
Solo confío en la misericordia de Dios. Y cuando uno vive así, el Señor le regala la libertad de espíritu que es la más grande
"A veces la gente me pregunta: "¿Usted no sufre con estas cosas? Pues como toda persona, yo no soy de granito, no soy una roca que no se pueda conmover. Pero ya lo tengo todo ganado. Si el Señor se ha fijado en mí y me ha querido para Él, Él es toda mi esperanza. Solo confío en la misericordia de Dios. Y cuando uno vive así, el Señor le regala la libertad de espíritu que es la más grande”.
“España está viviendo una situación muy difícil en todos los campos, por lo tanto necesitamos que haya muchas velas que se vayan encendiendo”. “Me han dicho que han rezado por mí”, “en ningún momento el Señor ha permitido que perdiera la serenidad porque no pido para mí, lo pido para vosotros”.
A los seminaristas les dijo: "No abandonéis nunca al rebaño, estad dispuestos a sufrid por él, a dar la vida por ellos".
Y ha concluido diciendo: "Vosotros sois las entrañas de vuestro pastor". “Tenéis que rezar para que vuestro obispo esté dispuesto hasta el martirio a dar la vida por vosotros”.
Aquí puede verse entera la homilía de don Juan Antonio Reig Pla.