- "Debe ser Puigdemont quien proponga el cambio de candidato y en los próximos días veremos algo", ha dicho hoy miércoles el diputado y coordinador parlamentario en el Congreso y el Senado del PDeCAT, Jordi Xuclá.
- Peligro: los comunes (Podemos) se suman a los independentistas, contra el 155.
- La Audiencia Nacional imputa por sedición al exdirector de los Mossos y al exsecretario de Interior por el 1-O.
El diputado de la
CUP Carles Riera dijo ayer martes que tiene serias dudas con respecto a las propuestas que
Junts per Catalunya (JxCat) y ERC les han hecho llegar sobre la hoja de ruta de un futuro Govern y el proceso constituyente.
Riera advirtió de que su formación está "lejos o muy lejos" de adherirse al acuerdo y subrayó que, después de la investidura fallida del pasado 30 de enero, no piensan "correr" para sumarse al mismo.
El diputado de la CUP mostró su temor de que la voluntad de JxCat y
ERC sea la de tomar la senda "autonomista" en lugar de "materializar la república".
Así las cosas,
hoy miércoles, en TVE, el diputado y coordinador parlamentario en el Congreso y el Senado del PDeCAT,
Jordi Xuclá, ha confirmado que hay un "principio de acuerdo" entre las fuerzas independentistas para formar un Govern, aunque no ha querido dar el nombre del candidato a la investidura.
También ha señalado que "debe ser Carles Puigdemont quien proponga el cambio de candidato" a la Presidencia de la Generalitat y ha añadido: "En los próximos días veremos algo en este sentido".
No se ha mojado sobre si será el exlíder de la ANC encarcelado, Jordi Sànchez, aunque cree que "perfectamente" podría serlo porque está en prisión preventiva.
En este sentido, se ha preguntado por qué lleva "tanto tiempo" en la cárcel
si aún no hay sentencia judicial.
"No hay sentencia y podría ser elegido, igual que Puigdemont", ha aseverado Xuclá, que ha contestado un claro "sí", al ser preguntado por si el expresident tendrá un papel simbólico en el nuevo Govern.
Aunque no ha querido dar detalles sobre la configuración del nuevo Govern, ha dicho que el objetivo es "reproducir al máximo" la estructura anterior.
En otro orden de cosas,
La Vanguardia informa hoy miércoles de que el binomio Junts per Catalunya-ERC ha encontrado en los
comunes (Podemos) un nuevo aliado a la hora de denunciar el control que el Gobierno central ejerce sobre la Generalitat de Catalunya por el artículo 155.
El grupo capitaneado por
Xavier Domènech se ha convertido en un útil compañero de viaje ahora que la CUP aprieta para elevar el enfrentamiento con el Gobierno central y "materializar la república".
Y también noticia de esta mañana: la juez de la Audiencia Nacional
Carmen Lamela ha citado como investigados por sedición al exdirector de los Mossos d'Esquadra
Pere Soler -el que fuera jefe político del Mayor Josep Lluis Trapero- y al ex secretario general de Interior
César Puig --segundo del exconseller Joaquim Forn- en relación con la actuación de la policía autonómica en el referéndum del 1-O, según informa
RTVE.
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com