Abu Bakr al Bagdadi
El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha anunciado este domingo que el líder del autoproclamado ‘Estado Islámico’, Abu Bakr al-Bagdadi, ha muerto durante una operación militar de su país en la provincia de Idlib, en el noroeste de Siria, y a tan solo cinco kilómetros de la frontera turca, recoge RTVE.
"Abu Bakr Al Bagdadi está muerto", ha informado Trump en una declaración a la nación desde la Casa Blanca. "Anoche EEUU hizo justicia con el terrorista número uno del mundo", ha agregado.
Al Bagdadi, el líder terrorista más buscado desde la muerte del jefe de la red Al Qaeda, Osama bin Laden, se ha suicidado con un cinturón de explosivos al final de un túnel tras ser perseguido durante la acción de los comandos estadounidenses. "Murió como un perro, como un cobarde", ha subrayado el presidente.
El mandatario estadounidense ha felicitado a las fuerzas especiales y los servicios de inteligencia estadounidenses por una "operación muy, muy peligrosa". El mandatario ha agradecido, asimismo, la colaboración de Turquía, Rusia, Siria, Irak y los kurdos para localizar al jefe del EI.
El mandatario ha agradecido, asimismo, la colaboración de Turquía, Rusia, Siria, Irak y los kurdos para localizar al jefe del EI
La misión secreta de las fuerzas especiales de EE.UU. se prolongó durante cuatro horas, en las que hubo un intenso intercambio de disparos entre yihadistas y las fuerzas estadounidenses.
"Fue como si estuvieses viendo una película", ha dicho Trump, al anunciar la operación, en la que, aseguró, "no hubo bajas" entre los comandos especiales, pero, por el contrario, perdieron la vida numerosos yihadistas.
Trump ha informado de que, después de la irrupción de los comandos estadounidenses en el complejo donde se encontraba Al Bagdadi, el jefe de EI huyó junto con tres de sus hijos por un túnel, mientras era perseguido por perros y soldados de EEUU.
Al verse sin salida, se inmoló con un chaleco explosivo, junto a los tres niños. "Murió como un cobarde: gimoteando, llorando, gritando", afirmó Trump. "Su cuerpo resultó mutilado por la explosión, pero los resultados de los exámenes ofrecieron un identificación cierta y positiva", ha remarcado.
Trump ha señalado que se llevaba vigilando al líder del EI "dos semanas" y que, en varias ocasiones, se cancelaron planes similares, a la espera del momento más propicio para la operación.
En los territorios bajo su control instituyó la ley Sharia
Cabe recordar que el Estado Islámico en su momento de máxima expansión tuvo influencia en los sectores estratégicos de la geopolítica y el petróleo, poniendo en jaque el equilibrio en el Medio Oriente y compitiendo con Al Qaeda por la supremacía en los grupos yihadistas, según Wikipedia.
Bajo el liderazgo de Abu Bakr al-Baghdadi, cabecilla de la organización desde 2010, el grupo supo aprovechar la coyuntura de la Guerra Civil Siria y expandirse por gran parte del territorio del país,109 declarándose finalmente en abril de 2013 como Estado Islámico de Irak y el Levante (en alusión al levante mediterráneo), recuerda también Wikipedia.
En su lucha por el control territorial en Siria, se enfrentó al ejército sirio, así como a los rebeldes: Ejército Libre de Siria y del Frente de los Revolucionarios, a los nacionalistas kurdos y a otras fuerzas islamistas como el Frente Islámico o el Frente Al-Nusra. Ante esta situación, Al Qaeda decidió desentenderse por completo de la red y declaró, en un comunicado, que no les daban órdenes ni les asesoraban.
Desde marzo de 2015 Boko Haram (presente principalmente en el noreste de Nigeria) se integra en el estado islámico, recuerda Wikipedia.
En los territorios bajo su control instituyó la ley Sharia.
El Estado Islámico atacó París, Francia, el 13 de noviembre de 2015, con un saldo de 129 muertos, en su mayoría franceses. El presidente Hollande declaró el 14 de noviembre que los ataques fueron organizados desde el extranjero, recuerda Wikipedia.
En 2016, el Estado Islámico también atacó Bélgica, haciendo explotar bombas en el Aeropuerto y una estación de metro, cerca del edificio del comando de la OTAN, dejando un saldo de 34 muertos.