- El consumo y la inversión mostraron aumentos anuales del 2,6% y del 3,1% respectivamente.
- Mientras que las exportaciones crecieron a un ritmo del 4,4% y las importaciones, a una tasa anual del 3,3%.
- La tasa del 3,2% coincide con las estimaciones del Banco de España, la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y con las previsiones oficiales del Gobierno.
La
economía española creció un 0,7% en el cuarto trimestre de 2016, lo mismo que en el trimestre anterior, y un 3,2% en el conjunto del año pasado gracias al consumo y la inversión, que mostraron aumentos anuales del 2,6% y del 3,1%, respectivamente, según la Contabilidad Nacional Trimestral publicada este jueves por el
Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirma así los datos avanzados a finales de enero.
Es el tercer año consecutivo en el que aumenta el
PIB nacional y el segundo consecutivo en el que el crecimiento se sitúa en el 3,2%. A precios corrientes, el PIB alcanzó los 1.113.851 millones de euros en 2016, lo que supone un aumento del 3,6% en
términos nominales.
La
demanda nacional aportó 2,8 puntos al crecimiento del PIB en 2016, en tanto que la
demanda externa contribuyó con medio punto, con las
exportaciones creciendo a un ritmo del 4,4% y las
importaciones, a una tasa anual del 3,3%.
La tasa del 3,2% coincide con las estimaciones realizadas por el Banco de España, la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y con las previsiones oficiales del Gobierno, aunque la oficina económica de Moncloa estimó el pasado 10 de enero que el crecimiento económico sería del 3,3%.
El crecimiento del 0,7% intertrimestral registrado entre octubre y diciembre es el mismo que el experimentado entre julio y septiembre de 2016: de esta forma se acumulan ya trece trimestres de avances consecutivos.
En los dos primeros trimestres del año pasado la economía española creció un 0,8%, mientras que en la segunda mitad del ejercicio lo hizo a un ritmo trimestral del 0,7%.
En RNE, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha dicho que durante el primer trimestre de 2017 se mantendrá el ritmo de crecimiento en esa cifra de 0,7% para cerrar el año con una subida del 2,5% anual, "prácticamente garentzaiada", siete décimas menos que en estos dos últimos años pero 11 décimas por encima de 2014, primer año con crecimiento.
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com