La disminución en la creación de empresas da una idea de lo mal que va la economía española
El coste laboral medio por trabajador y mes (que incluye las remuneraciones y las cotizaciones sociales) se situó en 2.550,27 euros por trabajador y mes en el primer trimestre del año, con un aumento del 2,1% respecto al mismo periodo de 2018. Esta subida equivale a un repunte del 2,1% respecto al mismo periodo de 2018, su mayor alza en cinco años, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El coste laboral se compone del coste salarial y de los otros costes. Pues bien: el coste salarial (que recoge todas las remuneraciones, tanto en metálico como en especie) creció un 1,7% en tasa anual, llegando a los 1.876,19 euros por trabajador y mes. Mientras que los otros costes (costes no salariales) alcanzaron hasta marzo los 674,08 euros, con una subida interanual del 3,1%.
Durante el primer trimestre de 2019 la jornada semanal media pactada, considerando conjuntamente tiempo completo y tiempo parcial, es de 34,2 horas. De estas, se pierden 3,5 horas a la semana, de las cuales 1,7 son por vacaciones y fiestas disfrutadas.
En tasa trimestral, y con datos corregidos de calendario y desestacionalizados, el coste laboral por trabajador crece un 0,7% y el coste por hora efectiva un 0,9%
El coste laboral por hora efectiva no varía en tasa anual, como consecuencia del mayor número de horas trabajadas, debido a que la Semana Santa ha tenido lugar este año en el segundo trimestre, mientras que en 2018 se celebró en el primero.
En tasa trimestral, y con datos corregidos de calendario y desestacionalizados, el coste laboral por trabajador crece un 0,7% y el coste por hora efectiva un 0,9%.
Con resultados corregidos de calendario, la tasa anual por hora efectiva es del 2,4%, mientras que por trabajador es del 2,0%. Con datos desestacionalizados, el coste laboral por hora efectiva aumenta un 2,4% y por trabajador un 1,9% respecto al mismo periodo de 2018.
El número de vacantes es de 98.745 en el primer trimestre de 2019. El 88,1% se encuentra en el sector Servicios.
En resumen, España sigue siendo un pais de salarios bajos e impuestos laborales altos. En especial, las cuotas.