- Las hijas de Isidoro Álvarez, Marta y Cristina, entran en el patronato.
- Es la clave para mantener el control de los grandes almacenes, pues representa casi un 40% del capital.
- La decisión se ha tomado por unanimidad.
- Eso supone que el actual presidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno, ha aceptado que sus primas accedan al patronato.
- Marta y Cristina Álvarez Guil poseen el 15% del grupo y Florencio Lasaga apoya a las dos hermanas.
- Eso sí, el pacto consiste en que el primer ejecutivo, a todos los efectos, será Dimas Gimeno (7,5% del capital).
- Gimeno se está rodeando de un equipo de colaboradores jóvenes que llevan junto a él desde su entrada en la empresa que presidiera su tío, en los escalones inferiores.
Tal y como adelantara Hispanidad, por unanimidad, Florencio Lasaga, 80 años,
será el presidente del patronato de la Fundación Ramón Areces, propietaria de cerca del 40% de las acciones de
El Corte Inglés.
En el patronato entran también las dos hijas del fallecido
Isidoro Álvarez, Marta y Cristina Álvarez Guil (
en la imagen, entre Dimas Gimeno -izquierda- y Florencio Lasaga -derecha-). En dicho patronato ha habido unanimidad en los nombramientos, lo cual supone que el presidente de El Corte Inglés,
Dimas Gimeno, ha aceptado a Lasaga como número uno del elemento clave para controlar el grupo.
En definitiva, la batalla ha terminado. Por unanimidad, una de las manos derechas de Isidoro Álvarez,
Florencio Lasaga, prácticamente el albacea testamentario del anterior presidente – y que ha estado junto a los cuatro presidentes de El Corte Inglés-,
liderará el patronato de la Fundación Ramón Areces, la matriz de todo el grupo, aunque siga siendo una sociedad de cartera, no responsable de la gestión.
En cualquier caso, quienes apoyan a las hijas de Isidoro, Marta y Cristina, que también se incorporan al patronato de la fundación, son mayoría en el primer accionista. Y recuerden que a ese 40% habría que sumarle
el 15% que, de de forma directa, tienen las dos hijas de Isidoro Álvarez.
Frente a ellas, Dimas Gimeno posee el 7,5% de El Corte Inglés. Ahora bien, lo que se ha producido en los grandes almacenes es un divorcio total entre propiedad y gestión, cosa que no ocurría en época de Isidoro. Ahora,
la gestión, el día a día, quedará en manos de Dimas Gimeno, a todos los efectos: ese es el 'tratado' de paz con el que se cierra la transición.
Gimeno se ha rodeado de un grupo de colaboradores jóvenes que comenzaron con él en el grupo desde los puestos más bajos. Es un hombre joven y que ya ha dejado su impronta revitalizando la campaña de Navidad y con nuevas incorporaciones laborales paralelas a cierto repunte del consumo.
En definitiva, una nueva etapa en un grupo que ahora deberá elegir un modelo ante una nueva era en sector de los grandes almacenes. Ahora mismo nadie sabe cuál es ese modelo de éxito, si las grandes superficies o las tiendas de proximidad, la generalización o la especialización, etc.
Eulogio López
eulogio@hispanidad.com