Miércoles 30. Electrizante Consejo de Administración el que se prepara en El Corte Inglés. Se supone que es consejo ordinario y que Marta Álvarez esperará a un consejo extraordinario, que en principio debería celebrarse el 5 de junio, para solicitar el cese de Dimas Gimeno como presidente de El Corte Inglés por un voto más que los noes (bastarían seis votos y los tiene).  

Además, exigirá conocer la auditoría de Seguridad, el análisis independiente de la División de Fernández Cernuda

Pero el consejo no tendrá mucho de ordinario, pues Dimas Gimeno presentará lo siguiente:

  1. Una propuesta de Plan Estratégico para que los grandes almacenes retomen el rumbo.
  2. Solicitará información sobre la auditoría de Seguridad, es decir, sobre las actividades del inquietante Juan Carlos Fernández-Cernuda, auditoría encargada a EY.
  3. La bomba: Gimeno presentará un informe referido a actividades irregulares que apuntan al consejero ejecutivo Florencio Lasaga, uno de los que han solicitado el cese de Dimas Gimeno. Las sospechas se ceban, sobre todo, sobre dos filiales de ECI, Viajes El Corte Inglés e Informática El Corte Inglés. A nadie se le escapa que la clave de todo lo ocurrido durante los últimos días está en Florencio Lasaga, 84 años de edad y su cambio de opinión anti-Dimas.
  4. El presidente de El Corte Inglés solicitará un calendario para la salida a bolsa. La verdad es que El Corte Ingles no está para salir a bolsa pero se trata de obligar a las hermanas Álvarez Guil a ser más transparentes. Recuerden que al jeque catarí Al Thani, el mismo que se quedó con Harrods aprovechando la debilidad interna de los grandes almacenes británicos, sí puede interesarle salir a bolsa.

Y la guinda de la tarta: si Gimeno no se da por satisfecho con las explicaciones podría no aprobar las cuentas de resultados de 2017, e invocar un fantasma que recorre El Corte Inglés: la judicialización del enfrentamiento acerca de la limpieza de la gestión en los grandes almacenes.

La guinda: ¿Y si Dimas Gimeno no aprobara las cuentas de 2017?

En otras palabras, si Gimeno no aprueba las cuentas evitaría dar el visto bueno para evitar cualquier responsabilidad penal que pueda surgir en la gestión de El Corte Inglés. Porque recuerden: el primer responsable de ello sería él, quien ha sido presidente durante tres años. Si no por perpetrarlo sí por permitirlo.

A todo esto, Marta Álvarez, candidata a sustituirle (la verdad, lo de la bicefalia presidencial entre los dos ceos, Víctor del Pozo y Jesús Nuño de la Rosa, se la cree poca gente) no quiere forzar el cese el miércoles 30. Para ello podría solicitarlo en el turno de Ruegos y Preguntas. Por el momento, fuentes próximas a Marta Álvarez prefieren optar por un Consejo extraordinario.