Las plataformas de 'streaming' afrontan una fuerte competencia y persiguen ser rentables y tener muchos suscriptores, por eso ahora muchas incluyen publicidad
En el panorama audiovisual español, conviene destacar el cachondeo de las plataformas de streaming de contenidos (series, películas, deportes, etc.), entre las que destacan Netflix, HBO y DAZN. Y es que primero ofrecen precios baratos con el fin de atraer cuantos más clientes mejor, y una vez que han logrado esto, llega el subidón de tarifas.
Así no sólo dañan a telecos, también a operadores de televisión en abierto. Respecto a las primeras, las plataformas de streaming aprovechan la posibilidad que tienen de poder jugar con sus precios, y frente a las segundas, su punto fuerte son los múltiples contenidos que ofrecen y que retransmiten sin publicidad o con la mínima posible. Sin embargo, su modelo no es tan exitoso como pudiera parecer: ya no suman tantos nuevos usuarios, les cuesta rentabilizar contenidos y están muy endeudadas (algo que no se permite a otras compañías).
Netflix ha subido sus tarifas en España, al tiempo que ha tenido un mal segundo trimestre: gana e ingresa menos, se endeuda más y con menos suscriptores
Por ejemplo, Netflix subió sus tarifas en España el mes pasado, excepto en su plan básico (7,99 euros al mes): el estándar permite la transmisión de contenidos en dos dispositivos simultáneamente) se incrementó un 9%, pasando de 10,99 euros a 11,99; y el premium (extiende el servicio a cuatro dispositivos) subió un 14%, de 13,99 a 15,99 euros mensuales. Pero la plataforma que tiene como CEO a Reed Hastings no ha tenido un buen segundo trimestre: ha ganado un 30% menos, su apalancamiento asciende al 46,5% sobre el beneficio, los ingresos han bajado un 34% y no ha logrado captar tantos nuevos suscriptores como preveía.
HBO ofrece en España un mes gratis a los nuevos clientes y luego, una vez captados, les cobra 7,99 euros al mes, con la posibilidad de cancelar el contrato cuando quieran y reproducción simultánea en dos dispositivos. Forma parte de la teleco AT&T después de que esta se hiciera con el conglomerado Time Warner el año pasado y se integra en la división de canales de televisión denominada WarnerMedia, pero la deuda preocupa: a mediados de abril, el Financial Times apuntó que AT&T estaba estudiando vender la filial europea de HBO para reducir su deuda, que se disparó tras comprar Time Warner.
HBO ofrece sus servicios gratis durante un mes y DAZN se encarecerá el próximo 1 de agosto tras haber ampliado su catálogo gracias a Eurosport
Por su parte, DAZN ya ha anunciado que se encarecerá el próximo 1 de agosto, pasando de 4,99 euros/mes a 9,9 después de alcanzar un acuerdo con Eurosport para ampliar su catálogo de contenidos deportivos con competiciones de tenis y ciclismo. Tiene detrás al magnate ruso Leonard Blavatnik, un multimillonario británico de origen ruso, pero sus números están lejos de cuadrar: se ha gastado 680 millones de euros en los últimos meses, pero los ingresos sólo han sido de 212 millones y la deuda se ha disparado (ya tiene comprometidos en licencias unos pagos de casi 4.700 millones), según Merca2. Además, no ha llegado a un acuerdo con Telefónica para poder incluir la Liga y la Champions en su catálogo.
Al hilo de esto último, ha tenido mejor suerte Mediaset, pues su nuevo canal por Internet, Mitele Plus, sí emitirá ambos contenidos de fútbol. Lo hará por 30 euros mensuales los tres primeros meses y después por 35 euros, un precio inferior al de Telefónica, y se convierte en la única alternativa para los usuarios que quieren tener una oferta de fútbol independiente de las telecos. Esto último ha sido celebrado por Vodafone, que ha renunciado al fútbol por su elevado precio, mientras que Telefónica y Orange aún resisten. Claro que el acuerdo entre Telefónica y Mediaset deja ver cómo la teleco que preside José María Álvarez-Pallete intenta a toda costa rentabilizar los carísimos derechos audiovisuales del deporte rey.