• Adjudicado a CR International Airport por ocho veces menos de lo que costó.
  • La infraestructura costó unos 450 millones de euros y ahora una empresa madrileña la compra por 56,2 millones.
  • El juez Carmelo Ordóñez fijó un precio mínimo de 50 millones, tras anular la venta al chino Tzaneen International por 10.000 euros.
  • El magistrado señala que la adjudicataria ha hecho efectivo el ingreso del aval por un importe de 1,87 millones y su propuesta es "seria".
  • Además, planta cara a Richard Taffin de Givenchi por posible delito de fraude procesal y al Grupo Orden 12 por engañar al juzgado.
Este viernes, en el Juzgado de Primera Instancia número 4 de lo Mercantil de Ciudad Real se ha celebrado una vista con las cinco empresas que pujaban por hacerse con el aeropuerto de la ciudad. Cita que en principio era de poca importancia, pero al final ha resultado importante: el juez Carmelo Ordóñez, encargado del caso, ha adjudicado la infraestructura a CR International Airport por ocho veces menos de lo que costó. Como saben, el aeropuerto de Ciudad Real costó 450 millones de euros, pero resultó ser un auténtico fiasco… Una muestra más del famoso cuento de La lechera porque fueron muchos los que soñaron con el éxito del primer aeropuerto internacional privado de España, pero el sueño se hizo añicos. Sin embargo, ahora se malvende por 56,2 millones, que es la cuantía ofrecida por CR International Airport. Se trata de una empresa con sede en Madrid, cuyo administrador único es Eduardo Martínez Pérez, según informa El Crisol de Ciudad Real. Dicha compañía se fundó a principios de 2014 con la marca Transilvania IV, pero cambió su nombre a finales de año por Ciudad Real International Airport S.L., poco antes de presentar su primera oferta por el aeropuerto (la cual ascendió a 80,4 millones). Eso sí, en el Boletín Oficial del Registro Mercantil, figura que su objeto social es: alquiler de vehículos con o sin conductor, incluidas las tareas de reparación y mantenimiento, lavado y engrase; compra, venta, importación y exportación de vehículos, componentes y accesorios; y asesoramiento económico, contable, fiscal, de auditoria y técnico. En total había cinco ofertas encima de la mesa y no cuatro, como dijimos hace dos semanas, por el aeropuerto de Ciudad Real. Recuerden que el juez Carmelo Ordóñez fijó un precio mínimo de 50 millones, tras anular la venta al chino Tzaneen International por la ridícula cifra de 10.000 euros. Por tanto, la presentada por CR International Airport sí ha superado el precio mínimo establecido. El magistrado ha señalado que la adjudicataria ha hecho efectivo el ingreso del aval por un importe de 1,873 millones y que "tenemos que estar contentos". Y es que al parecer, su propuesta es "seria" y "va a generar muchos puestos de trabajo e inversión". Respecto a las cuatro empresas rechazadas, cabe destacar que el juez Ordóñez ha plantado cara a dos. En concreto, a Richard Taffin de Givenchi le va a "deducir testimonio" por posible delito de fraude procesal y al avalista del Grupo Orden 12 también porque ha estado "engañando al juzgado", aunque ha eximido de culpa a la empresa murciana. Cristina Martín cristina@hispanidad.com