• La Asamblea Nacional ya declaró en febrero la "emergencia alimentaria" por la crisis de abastecimiento, que ha dejado a la población sin productos básicos como los alimentos, productos de higiene, medicinas, etc.
  • Y mientras, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, propone suspender a Venezuela del organismo si no celebra elecciones "a la mayor brevedad".
  • En su opinión, "Venezuela viola todos los artículos de la Carta Democrática Interamericana".
La Asamblea Nacional de Venezuela ha declarado este martes la "emergencia alimentaria" en el país por segunda vez en lo que va de año, tras un debate en el que no han participado los parlamentarios del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Según las informaciones recogidas por el diario local 'El Universal', la declaración de "emergencia alimentaria" se ha aprobado con los votos de la bancada opositora, que controla la Asamblea Nacional. El organismo ya declaró en febrero la "emergencia alimentaria" por la crisis de abastecimiento que sufre la nación caribeña, que ha dejado a la población sin productos básicos como los alimentos, productos de higiene, medicinas, etc. Y todo ello por culpa de la desastrosa gestión del chavismo. Por ello, la Asamblea Nacional ha reclamado además al presidente, Nicolás Maduro, que sustituya al ministro para la Alimentación, Rodolfo Marco Torres, objeto de una moción de censura en abril de 2016. Y mientras, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, propuso el martes la suspensión de Venezuela del organismo hemisférico, si su gobierno socialista no celebra elecciones generales "a la mayor brevedad", recoge Reuters. Desde mediados del año pasado, el organismo regional con sede en Washington evalúa al gobierno socialista de Nicolás Maduro y le ha solicitado la adopción de medidas encaminadas a restaurar la democracia en el país, como el derecho a elecciones y el cese de la persecución a disidentes. Amparado en decisiones de tribunales regionales, el Consejo Nacional Electoral (CNE) suspendió el año pasado la convocatoria de un referéndum revocatorio del mandato de Maduro, enterrando la posibilidad de reemplazarlo antes de que cumpla su periodo a principios del 2019, como quiere la oposición. "Las gestiones diplomáticas realizadas no han dado por resultado ningún progreso. Los reiterados intentos de diálogo han fracasado y los ciudadanos de Venezuela han perdido aún más la fe en su Gobierno y en el proceso democrático", dijo Almagro. "Los hechos no dejan lugar a dudas. Venezuela viola todos los artículos de la Carta Democrática Interamericana", agregó el ex canciller uruguayo. Para que Venezuela quede suspendida del organismo, dos tercios de las 34 naciones que integran la OEA deben votar a favor de la medida. Sin embargo, el gobierno de Maduro ha recibido la simpatía de gran parte de los países del Caribe y Centroamérica a los que apoya con crudo en condiciones preferenciales bajo el convenio Petrocaribe. Además, aliados como Ecuador y Bolivia no dudarían en darle su respaldo. José Ángel Gutiérrez joseangel@hispanidad.com