- La filial española se ha convertido en un pequeño balón de oxígeno para el primer banco alemán.
- Deutsche Bank España ganó 91,4 millones de euros en 2015, año en el que el grupo registró pérdidas de 6.800 millones.
- La unidad española del Deutsche va bien en privada y minorista mientras sufre en banca de inversión.
- Algo así como justo lo contrario a la personalidad del gigante alemán durante el último cuarto de siglo.
- En cualquier caso, el estilo del John Cryan no volverá a ser el de banca doméstica. Su gran apuesta es la banca de inversión. España deberá encajar en ese esquema.
- Y como los podemitas lleguen al poder el Deutsche, y el resto de la banca extranjera, se va a forrar: dinero que se va fuera por la vía de la banca extranjera presente en España.
El año 2015 fue terrible para
Deutsche Bank. Perdió 6.800 millones de euros, el peor resultado de su historia, entre otras cosas, porque tuvo que provisionar para cubrir litigios legales y pagar multas. Es lo que pasa cuando haces trampas y te pillan. En ese contexto, la filial española logró remontar los números rojos de 2014 (1,8 millones) y presentar un
beneficio neto de 91,4 millones. No es mucho, ciertamente, pero no deja de ser un pequeño balón de oxígeno para el grupo.
En la
nota remitida este jueves, el banco destaca la positiva evolución del margen de intereses, que subió un 2,5%, hasta los 311.684 euros. El margen bruto, por su parte, aumentó un 6,6%, hasta los 604.497 euros. Eso sí, como le ocurre al resto del sector,
los márgenes suben por la reducción de los costes y no por una positiva evolución del negocio bancario.
En esta línea, las provisiones realizadas se redujeron un 83% y no superaron los 26,4 millones de euros, frente a los 155 millones de 2014.
Al final, el nuevo presidente del banco, el británico
John Cryan (
en la imagen), ha decidido no cerrar España y ha nombrado a dos nuevos consejeros: Florencio García Ruiz, que pasa a ser consejero ejecutivo, y a Daniel Schmand, que será consejero no ejecutivo.
Florencio García es responsable de Finance del clúster europeo que incluye a España, Portugal, Bélgica, Italia y Polonia. Además, es responsable de Finance PCC Internacional y figura como apoderado de
Deutsche Bank España desde octubre de 2011.
En cualquier caso, García cubrirá el espectro del famoso Kees Hoving. La unidad española del Deutsche va bien en privada y minorista mientras sufre en inversión. Algo así como justo lo contrario a la personalidad del gigante alemán durante el último cuarto de siglo.
En cualquier caso, y a pesar de su apuesta por nuestro país, el estilo de Cryan no volverá a ser el de banca doméstica. Por el contrario, su estrategia se centra en simplificar la estructura del grupo y convertir la división de banca de inversión en la más importante, en detrimento de la
banca minorista, que no desaparecerá, pero que en España, por ejemplo, se limitará a la búsqueda de rentas medias y altas y a la captación de pequeñas y medianas empresas.
Deutsche Bank España cuenta con cerca de 700.000 clientes repartidos en 230 sucursales.
Y como los podemitas lleguen al poder el Deutsche, y el resto de la banca extranjera, se va a forrar: dinero que se va fuera por la vía de la banca extranjera presente en España.
Pablo Ferrer
pablo@hispanidad.com