El Gobierno nos lleva a la quiebra. Menos mal que, por ahora, el BCE no prevé subir los tipos de interés a pesar del aumento de la inflación
La deuda pública descendió en abril un 0,2% respecto al mes anterior (-3.431 millones de euros). Y de esta manera se queda en 1,38 billones, después de registrar en marzo su máximo histórico con 1,39 billones de euros y el 125,3% del PIB, según los datos publicados este viernes por el Banco de España.
Se trata de su primera caída mensual en seis meses a causa de la caída del endeudamiento del Estado
Como el Banco de España sólo ofrece la ratio de deuda cuando publica los datos trimestrales, para calcularla usa el PIB de los últimos cuatro trimestres. Así las cosas, la deuda de abril equivaldría al 124,9 % del PIB.
Respecto al mes de abril del año pasado, la deuda pública se ha incrementado en 153.849 millones de euros, lo que representa un repunte del 12,5%, como consecuencia de la crisis del Covid-19, que ha recortado los ingresos y ha elevado los gastos para financiar las medidas de apoyo aprobadas.
El dato marcado en el primer trimestre superó el objetivo del Gobierno para todo el año (119,5%), si bien desde el Ejecutivo ya matizaron que en los primeros meses del año siempre se aceleran las emisiones por las mayores amortizaciones en abril y que, posteriormente, la cifra irá convergiendo hacia el objetivo establecido en el Plan de Estabilidad.