La política del pánico tras la nueva cepa del coronavirus detectada en Reino Unido ha provocado que muchos países suspendan vuelos o apliquen restricciones y cuarentenas a los viajeros procedentes de allí. Pero ojo, porque todo esto supone un nuevo golpe para el turismo, en un año muy duro debido a la pandemia, y está teniendo su repercusión en bolsa: International Airlines Group (IAG) se desploma un 9% (en concreto, un 8,83%).

Tras el holding aéreo que integra a British Airways, Iberia, Aer Lingus y a las low cost Vueling y Level, la aerolínea que más cae es la de bajo coste británica easyJet (-7,21%). Le sigue la low cost irlandesa Ryanair (-5,33%), el grupo aéreo alemán Lufthansa (-4,25%), el holding aéreo franco-holandés Air France-KLM (-4,16%) y la low cost noruega Norwegian (-2,54%). Además, el gestor aeroportuario español, AENA, desciende un 2,06%. Cifras que durante la sesión han sido más elevadas.  

Muchos países ya han anunciado la suspensión de vuelos con Reino Unido, como: Bélgica, Austria, Letonia, Países Bajos, Italia, Irlanda, Francia (que además ha prohibido desplanzamientos desde las islas durante 48 horas de personas y mercancías por vía ferroviaria y marítima), Polonia, República Checa, Finlandia, Dinamarca, Suecia, Suiza, Noruega, Turquía, Canadá, Israel, Kuwait, El Salvador, Colombia, Argentina, Perú, o Chile, entre otros. Alemania lo ha hecho con algunas excepciones para los aviones de carga, mientras Malta y Grecia han establecido cuarentenas para los viajeros procedentes de Reino Unido. Por su parte, España, sólo había optado por reforzar en aeropuertos y puertos el control de pruebas PCR a las personas que procedan de Reino Unido, pero este lunes se ha unido a la suspensión de vuelos, excepto para españoles o residentes desde el próximo martes. 

Este nuevo golpe al turismo también lo están notando las cadenas hoteleras: NH baja en bolsa un 7,05% y Meliá lo hace un 2,07%. Además, otras compañías relacionadas con el turismo también se han visto perjudicadas en sus cotizaciones por la nueva cepa británica del Covid-19, como la empresa de soluciones tecnológicas para la industria de viajes Amadeus (-4,02%) o la agencia de viajes online eDreams Odigeo (-2,63%).