Las aerolíneas, entre ellas, Iberia, suman un nuevo golpe en este año fatídico
La política del pánico tras la nueva cepa del coronavirus detectada en Reino Unido ha provocado que muchos países suspendan vuelos o apliquen restricciones y cuarentenas a los viajeros procedentes de allí. Pero ojo, porque todo esto supone un nuevo golpe para el turismo, en un año muy duro debido a la pandemia, y está teniendo su repercusión en bolsa: International Airlines Group (IAG) se desploma un 9% (en concreto, un 8,83%).
Tras el holding aéreo que integra a British Airways, Iberia, Aer Lingus y a las low cost Vueling y Level, la aerolínea que más cae es la de bajo coste británica easyJet (-7,21%). Le sigue la low cost irlandesa Ryanair (-5,33%), el grupo aéreo alemán Lufthansa (-4,25%), el holding aéreo franco-holandés Air France-KLM (-4,16%) y la low cost noruega Norwegian (-2,54%). Además, el gestor aeroportuario español, AENA, desciende un 2,06%. Cifras que durante la sesión han sido más elevadas.
Muchos países ya han anunciado la suspensión de vuelos con Reino Unido, como: Bélgica, Austria, Letonia, Países Bajos, Italia, Irlanda, Francia (que además ha prohibido desplanzamientos desde las islas durante 48 horas de personas y mercancías por vía ferroviaria y marítima), Polonia, República Checa, Finlandia, Dinamarca, Suecia, Suiza, Noruega, Turquía, Canadá, Israel, Kuwait, El Salvador, Colombia, Argentina, Perú, o Chile, entre otros. Alemania lo ha hecho con algunas excepciones para los aviones de carga, mientras Malta y Grecia han establecido cuarentenas para los viajeros procedentes de Reino Unido. Por su parte, España, sólo había optado por reforzar en aeropuertos y puertos el control de pruebas PCR a las personas que procedan de Reino Unido, pero este lunes se ha unido a la suspensión de vuelos, excepto para españoles o residentes desde el próximo martes.
Este nuevo golpe al turismo también lo están notando las cadenas hoteleras: NH baja en bolsa un 7,05% y Meliá lo hace un 2,07%. Además, otras compañías relacionadas con el turismo también se han visto perjudicadas en sus cotizaciones por la nueva cepa británica del Covid-19, como la empresa de soluciones tecnológicas para la industria de viajes Amadeus (-4,02%) o la agencia de viajes online eDreams Odigeo (-2,63%).