La Fiscalía Anticorrupción, presidida por Alejandro Luzón, ha requerido a la Serious Fraud Office (SFO) interrogar por videoconferencia a Corinna Zu Sayn Wittgenstein, residente de Reino Unido, sobre el presunto pago de comisiones ilegales de la construcción del AVE a La Meca, una de las mayores obras españolas en el extranjero.

En concreto, quiere que la exprincesa aclare los hechos de una conversación que mantuvo en 2015 con el comisario José Manuel Villarejo y con el financiero español, Juan Villalonga, donde comentó que Juan Carlos I cobró una comisión de 80 millones de euros por construir el AVE a La Meca, en Arabia Saudí, según ha adelantado Cadena Ser.

Corinna "estaría encantada de cooperar con las autoridades relevantes"

Por el momento, no se tiene constancia de que Corinna haya contestado a la petición. Ahora bien, "estaría encantada de cooperar con las autoridades relevantes" y "da la bienvenida a la oportunidad de ser escuchada públicamente", afirma su abogado. Asimismo, añade que "nuestra clienta aún no ha sido contactada en relación con el acuerdo AVE, un acuerdo en el que no tuvo ninguna participación".

Cabe destacar que, cuando tuvo lugar el suceso, el Emérito gozaba de inviolabilidad por su condición de rey, por lo que era imposible investigarle. No obstante, ya han pasado cincuenta días desde que renunciara a su cargo público, pasando a ser persona privada, por lo que ya se le puede investigar. En cualquier caso, de afectar al rey emérito el caso, sería el Tribunal Supremo quien estaría al mando del proceso.