- Patrick Köllner, del Instituto GIGA de Hamburgo, señala: "Kim Yong-un quiere transmitir a su pueblo el mensaje que sí se puede lograr un desarrollo tecnológico para su armamento nuclear".
- Corea del Norte explosionó una bomba, pero hay dudas sobre si fue de Hidrógeno.
- La explosión subterránea incluso enfadó a China, que no recibió un aviso previo a pesar de que es el principal aliado de Corea del Norte.
- Mientras, Corea del Sur busca armas estratégicas de EEUU para protegerse y ambos pedirán sanciones para Pyongyang.
El
Consejo de Seguridad de la ONU condenó ayer de forma unánime el nuevo desafío nuclear de
Corea del Norte, cuyo régimen aseguró haber realizado su primer ensayo con una bomba de hidrógeno.
Los 15 países miembros del Consejo -incluida China, aliado de Pyongyang- condenaron el ensayo y preparan ya nuevas sanciones contra el régimen de
Kim Jong-un (
en la imagen).
Naciones Unidas, no obstante, dejó entrever algunas dudas sobre lo manifestado por el régimen coreano en cuanto a la intensidad del ensayo. Y es que muchos expertos dudan que haya logrado dominar aún esta tecnología. Y la Organización del Tratado de Prohibición Completa de Pruebas Nucleares, con sede en Viena, señaló que el evento sísmico detectado durante la supuesta prueba de la bomba de hidrógeno tuvo la misma intensidad que en 2013, en un test nuclear anterior de Corea. De haberse producido, se trataría del cuarto ensayo nuclear norcoreano desde 2006, según datos de la ONU. Los anteriores datan de 2006, 2009 y 2013, y todos ellos están en contra de las resoluciones impuestas por el Consejo de Seguridad.
No obstante, se desconoce si Corea del Norte ha logrado desarrollar y detonar con éxito una bomba de hidrógeno, aunque La acción ha deparado la condena de muchos Gobiernos y motivado una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU para debatir nuevas sanciones para el país asiático.
El Gobierno de Estados Unidos, por su parte, acogió con escepticismo el anuncio de la prueba nuclear, aunque condenó, no obstante, cualquier violación de las resoluciones de la ONU y aseguró que responderá "apropiadamente" a todas las "provocaciones" norcoreanas.
La explosión subterránea enfadó a China, que no recibió un aviso previo a pesar de que es el principal aliado de Corea del Norte,
apuntando a tensiones en la relación entre ambos vecinos. La prueba también alarmó a Japón, cuyo líder dijo en un llamado telefónico al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que se requiere una respuesta global firme, informó la agencia de noticias Kyodo.
Por si acaso, se ha sabido que Corea del Sur está en negociaciones con Estados Unidos para desplegar activos estratégicos estadounidenses en la Península de Corea, informó un oficial militar surcoreano, recoge
Swissinfo.
En declaraciones a
DW,
Patrick Köllner, del Instituto GIGA de Hamburgo, afirmó: "Sí creo que las provocaciones siempre están ahí para lograr algo y en realidad es también un mensaje para su propio pueblo. El régimen de Kim Jong-un ha utilizado el tema del armamento termonuclear como un símbolo nacional.
Él intenta sumar puntos dentro del país y también disuadir con esta imagen en el exterior. Las armas nucleares y termonucleares son, en cierta medida, la forma más fácil para disuadir eficientemente a otras potencias. Pero no pensemos que solo lo hacen para recibir algo a cambio. Kim Yong-un quiere transmitir a su pueblo el mensaje que si se puede lograr un desarrollo tecnológico para su armamento nuclear".
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com