María Chivite es una persona muy sensible, especialmente con l
María Chivite, presidenta de Navarra, insiste en que no ha pactado con EH Bildu para que su investidura saliera adelante: "Ellos han preferido siempre que haya gobiernos de izquierdas que de derechas”, comenta, al tiempo que manifiesta que no ha tenido contacto alguno con Arnaldo Otegi.
Asimismo, recalca que son sus interlocutores "prioritarios" son Geroa Bai, Podemos e I-E, y que el resto de fuerzas -Navarra Suma y Bildu- tendrán que llegar a acuerdos en la oposición. “Veremos qué es lo que nos encontramos por parte de esas fuerzas parlamentarias, si tienen disposición a bloquear o de en función de cada una de las iniciativas valorarlas y apoyarlas", afirma la navarra, apelando -como el resto de sus compañeros- a la "responsabilidad" para que no bloqueen el gobierno.
María Chivite recalca que son sus interlocutores "prioritarios" son Geroa Bai, Podemos e I-E
Y mientras afirma no deber nada a Bildu, no puede negar las peticiones de sus socios, entre las que destaca una de Geroa Bai. Así, Koldo Martínez, que se presentaba como número uno del partido en abril, el traspaso inmediato de la competencia de Tráfico y Seguridad Vial a Navarra. Pasaron los meses y dio comienzo la legislatura de la socialista, María Chivite, que tiene en cuenta las peticiones de sus socios y, así, expulsa a la Guardia Civil de las carreteras navarras.
Por su parte, Vox ha registrado una batería de preguntas en el Congreso en la que exigen aclaraciones al Gobierno sobre la situación de la Benemérita en Navarra. Dichas preguntas son:
- ¿Cuántos agentes integran, en la actualidad, la Agrupación de Tráfico y Seguridad Vial de la Guardia Civil en la Comunidad Foral de Navarra?
- ¿Tiene previsto el Gobierno disminuir el número de efectivos de la Agrupación de Tráfico y Seguridad Vial de la Guardia Civil en la Comunidad Foral de Navarra? En caso afirmativo, ¿en qué número?, ¿en qué plazo?, ¿qué salidas se facilitarán a los agentes que, en la actualidad, están destinados en dicha Agrupación y que se vayan a ver obligados a abandonar la Comunidad Foral de Navarra?
El Gobierno dispone de 20 días, prorrogables a otros 20, para enviar su respuesta, según lo señalado en el artículo 190 del Reglamento del Congreso.