El comercio electrónico vive una época dorada con la pandemia del coronavirus, pero no todos los establecimientos están preparados
El comercio electrónico se ha disparado un 74% en las semanas de confinamiento por el coronavirus, según ha referido la directora general de Google España, Fuencisla Clemares, en la Cumbre empresarial de la CEOE, citando datos de Deloitte. Y el gigante de Internet espera que pase a representar el 20% del sector en tres años, frente al 8% que suponía antes del confinamiento (la mitad que la media europea, que es del 15%) y los 12.000 millones de euros que facturó en el segundo trimestre del año pasado, según los últimos datos de la CNMC.
Clemares ha señalado que la venta online ha crecido “a ritmos que no se habían visto nunca” en el comercio minorista y que “no hay marcha atrás”. “El Covid-19 ha transformado nuestra relación con el comercio electrónico” y ha destacado que las empresas multicanal han mitigado el impacto en sus resultados, con crecimientos en el canal online superiores al 50%.
La directora general de Google España considera que “la digitalización debe ser la espina dorsal del comercio” y que esto necesita inversiones. Dado que actualmente hay muchas pymes con estrés financiero que no pueden afrontar dichas inversiones, Clemares ha comentado que debe impulsarse con apoyo del Gobierno a las pymes y que la colaboración público-privada “debe estar más desarrollada”.