- "Hacer la paz no es popular", responde el presidente colombiano.
- De hecho, sobre las negociaciones de paz, el 66% de los colombianos opina que van por mal camino, frente al 27% que cree lo contrario.
En
Colombia, la aprobación al gobierno del presidente
Juan Manuel Santos cayó por segunda vez a su nivel más bajo en sus casi seis años de gobierno, según una encuesta divulgada el miércoles, y el pesimismo respecto al
proceso de paz con las
FARC crece entre los colombianos, informa
The Associated Press.
La desaprobación del mandatario se situó en 72% y la aprobación en 21%, de acuerdo con un estudio de la firma Invamer Gallup divulgado por varios medios locales, entre ellos Caracol Televisión. En la última muestra de Gallup el jefe de Estado tenía una imagen sobre su administración favorable en 24% y desfavorable en un 69%.
A los entrevistados también se les preguntó por el proceso de paz que desde fines de 2012 adelantan en Cuba el gobierno de Santos y la guerrilla rebelde Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia: el 66% respondió que esa negociación va por mal camino, frente al 27% que opinó lo contrario.
El grado de escepticismo subió nueve puntos toda vez que a finales de febrero Gallup dijo que el 57% de los consultados pensaba que
el proceso de paz con las FARC iba bien.
En una entrevista con la emisora local
Caracol Radio, a Santos se le preguntó acerca de los bajos índices de su popularidad, a lo que respondió que "hacer la paz no es popular" e hizo hincapié en que "yo no estoy gobernando para las encuestas ni para mantenerme popular. El capital político es para gastarlo y yo lo he venido gastando".
Santos, un economista de 64 años, asumió como presidente de Colombia en agosto de 2010 y, tras ser reelegido para un segundo período, su mandato irá hasta agosto de 2018.
Pero su popularidad no se encuentra en su mejor momento…
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com