Damian Gammell, CEO de Coca-Cola European Partners y por tanto, número dos de la española Sol Daurella
Coca-Cola European Partners (CCEP) ha reducido sus ingresos un 4% por el coronavirus en el primer trimestre, hasta los 2.478 millones de euros. Una “crisis” que “está teniendo impacto sobre todo en la forma de consumo de nuestros productos, especialmente en el canal de consumo inmediato/hostelería”, ha señalado el CEO, Damian Gammell. Y dada la incertidumbre, aún mantiene en el aire el dividendo y la suspensión de la recompra de acciones.
La ‘megaembotelladora’ europea de Coca-Cola que preside la española Sol Daurella tiene a la región de Iberia (España, Portugal y Andorra) como su principal mercado. Esta zona ha aportado el 21% de los ingresos, es decir, 529 millones, y ha registrado el menor descenso de ventas (-1,5%), pese al cierre del canal Horeca -hoteles, restaurantes y cafeterías-.
Gammell destaca las sólidas bases sobre grandes marcas, la llegada al mercado, los clientes y los empleados para confiar en el futuro del negocio
Tras Iberia, se sitúa la región del norte de Europa (Bélgica, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Suecia e Islandia), con 524 millones en ingresos, lo que supone un 4% menos que hace un año. Le sigue Alemania, con 517 millones (-2%); Reino Unido, con 495 millones (-6,5%); y la zona de Francia y Mónaco, con 413 millones (-6,5%). Estas dos últimas zonas se anotaron los mayores desplomes de ventas, aunque parece que lo peor se viviría en abril, tal y como se ha visto en la multinacional con sede en Atlanta (los ingresos bajaron un 1% en el primer trimestre, pero se desplomaron un 25% en el cuarto mes).
“Estamos trabajando en estrecha colaboración con nuestros clientes que aún están pudiendo mantener sus actividades”, “concentrando nuestros esfuerzos en supermercados y en el crecimiento del comercio online”, ha explicado Gammell. “Contamos con unas sólidas bases construidas sobre grandes marcas, nuestra llegada al mercado, buenas relaciones con nuestros clientes y, por supuesto, magníficos empleados”, ha destacado, y pese a la incertidumbre, confía “en el futuro de nuestro negocio”, tomando “las decisiones correctas para proteger nuestro desempeño, mantener/conservar efectivo y sentar las bases para la recuperación”.