• "No hay razones económicas ni organizativas que justificarn la deslocalización de la producción de Madrid", asegura a Hispanidad dirigente de CCOO-Madrid Francisco José López.
  • La fábrica madrileña era la segunda más productiva de Europa después de la de Lyon (Francia) y hace dos años tuvo una inversión tecnológica de 20 millones de euros.
  • La creación de Coca-Cola Iberian Partners fue "una alianza entre Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía", que concentran el 74% del capital social.
  • El accionariado de la compañía está hoy en manos de los dueños de las antiguas embotelladoras ubicadas en esas regiones (Cobega, Colebega y Rendelsur).
  • El embotellador pagará los salarios a los empleados que se han negado a ser recolocados, mientras espera que el Supremo se pronuncie sobre el recurso e intenta desmantelar la planta madrileña.

Como saben, llevamos un año hablando del ERE con beneficios y el cierre de cuatro plantas en nuestro país que anunció el embotellador único español de la 'marca de la felicidad'. Un conflicto que ha llegado a los tribunales y que a día de hoy continúa, ¿por qué aún no ha habido un acuerdo entre las partes? Pues muy sencillo, no se puede tolerar el cierre de la fábrica de Fuenlabrada (Madrid). Lo explicamos.

"No hay razones económicas ni organizativas" para cerrar la planta madrileña, sino que sólo es una "cuestión política", según cuenta Francisco José López a Hispanidad. El secretario de Política Sindical y Negociación Colectiva de CCOO Madrid afirma que su cierre responde a la "deslocalización de la producción de Madrid a Barcelona".

Sin embargo, la fábrica de Coca-Cola en Fuenlabrada no es una cualquiera. Se trata de la segunda más productiva de la marca en Europa, después de la de Lyon (Francia). En concreto, producía 120 millones de cajas -unidad de medida que usa la multinacional en este concepto-. Tampoco está desfasada, pues hace dos años tuvo una inversión tecnológica de 20 millones de euros. Además siempre se la ponía de ejemplo cuando los directivos de Atlanta (EEUU) venían a Europa.

López explica que el cierre de Fuenlabrada también se debe a la "concentración del capital social" que se produce tras crear CCIP. Recuerden que este embotellador único surgió de la fusión de siete embotelladoras españolas más la de Portugal (Refrige). "Una alianza entre Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía", que se hicieron con la mayoría del capital social y decidieron hacer la reestructuración.  

Y es que casi el 74% del accionariado de Coca-Cola Iberian Partners está hoy en manos de los dueños de las antiguas embotelladoras de estas regiones. Es decir, Cobega (Cataluña, Aragón, Baleares y Canarias), Colebega (Levante) y Rendelsur (Extremadura y Andalucía). La primera es propiedad de la familia Daurella, que posee el 42%, por eso la presidenta de CCIP es Sol Daurella; la segunda es de la familia Gómez-Trenor (20%) y la tercera tiene como primer accionista a la empresa Tresval (11,87%), cuyo dueño es Javier Gómez-Trénor Verges, sobrino de Juan Luis Gómez-Trénor Fos.

Sin embargo, en todo este reparto de la mayoría del pastel no aparecen los dueños de Casbega, la embotelladora que se encargaba de la zona centro antes de la fusión, es decir, Víctor Urrutia y la familia Comenge. Además el secretario de Política Sindical y Negociación Colectiva de CCOO Madrid subraya que antes de la creación de CCIP se hablaba de cerrar la planta de Málaga porque "era obsoleta", pero a día de hoy eso no ha ocurrido y se han empeñado en acabar con la de Madrid.

Volvamos al tema laboral. Recuerden que hace unos días el embotellador se bajo por fin del burro y pagará a los 278 empleados afectados por el ERE, que se negaron a ser recolocados. Una decisión tomada tras el último auto de la Audiencia Nacional (AN), "era lo que había que hacerse y que Coca-Cola sabía, pero trataba de buscar un resquicio jurídico para salirse con la suya", afirma Francisco López, aludiendo a una estrategia que ya contó a Hispanidad hace unas semanas.

La novedad es que ahora la compañía está mandando cartas a los trabajadores de la planta de Colloto (Asturias) para informarles de que les empezarán a pagar sus salarios desde este mes de enero, aunque no trabajen, y les dará de alta en la Seguridad Social. A los de Madrid aún no les ha llegado el turno. En cuanto a los sueldos devengados desde el pasado 13 de junio, es decir, los atrasos, cada empleado junto a los sindicatos tiene que ver si la cantidad es la correcta. Hace días Coca-Cola Iberian Partnes comunicó a la AN que debía a los 351 despedidos 7,5 millones de euros, pero esta cifra podría ser algo inferior pues están incluidos los 71 que aceptaron las recolocaciones.

Francisco López afirma que ahora CCIP sí "tendrá prisa por buscar una solución", pues tiene que empezar a soltar dinero. Recuerden que el ERE fue declarado nulo por la AN y que el embotellador presentó un recurso ante el Tribunal Supremo (TS), cuya resolución no es probable que se dé "hasta después de verano", es decir, en otoño.

Por ello, reitera que CCOO está dispuesta a entrar en negociaciones, siempre y cuando la propuesta pase por la apertura de Fuenlabrada. "Después de un año no se va a aceptar su cierre, hay que dotarla de actividad", subraya. Sin embargo, el embotellador va a su bola e intenta llevar a cabo su desmantelamiento -algo que intentan evitar los empleados que la custodian-. Es más esto les corre cierta prisa, ya que quieren incrementar la producción de cara a la Semana Santa. Una treta con la que, en el caso de que el TS no dé la razón a CCIP y esté obligado a reabrirla, pueda justificar que eso es imposible porque no está operativa ni en condiciones.

Paralelamente, el que fuera presidente de la división española de Coca-Cola y que desde el 1 de enero es el responsable mundial de Marketing, Marcos de Quinto, en su última entrevista en España, dejó algunas de sus típicas perlas. Por ejemplo, volvió a defender la reestructuración: "no hay ninguna que se haya hecho con la generosidad de esta". Más vale que recordara sus críticas al ERE de Telefónica por hacerlo teniendo beneficios, pues Coca-Cola ha hecho lo mismo (tenía un beneficio de 920 millones de euros). Además se ha llevado a Atlanta a Ricardo Sandoval, director de marketing y comunicación de la marca en España, para formar parte de su equipo.

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com