• "Podría estar dándose actualmente un efecto de círculo virtuoso entre la recuperación del mercado de trabajo, que hace aumentar la renta disponible, y un mayor crecimiento del consumo", dijo el BCE.
  • Pero la Comisión Europea vaticina que la tasa de desempleo cierre este año en el 22,3% y en el 20,5% el próximo, por lo que no bajará del 20% hasta el 2017.
  • Además, el Ejecutivo comunitario eleva el déficit hasta el 4,7% del PIB este año y al 3,6% el próximo, lejos del 4,2% y del 2,8% pactados con Bruselas.
Recordemos que el Banco Central Europeo (BCE) explica en su último boletín económico que España está experimentando una mejora "relativamente intensa" del empleo y los salarios que se está traduciendo en rentas disponibles más elevadas, más consumo y, por tanto, un mayor crecimiento económico. "Podría estar dándose actualmente un efecto de círculo virtuoso entre la recuperación del mercado de trabajo, que hace aumentar la renta disponible, y un mayor crecimiento del consumo, al tiempo que sigue reduciéndose el desapalancamiento de los hogares", apunta citando a España, Irlanda y Portugal. Por contra, la Comisión Europea empeoró los pronósticos sobre déficit y deuda pública de España, si bien elevó las perspectivas de crecimiento económico del país. En su informe de otoño, el Ejecutivo comunitario eleva el déficit hasta el 4,7% del PIB este año y al 3,6% el próximo, lejos del 4,2% y del 2,8% pactados con Bruselas. Respecto al crecimiento, la Comisión estima que el PIB español crecerá el 3,1% en 2015 y el 2,7% en 2016. Pero Bruselas espera que la tasa de desempleo cierre este año en el 22,3% y en el 20,5% el próximo, por lo que no bajará del 20% hasta el 2017. En cuanto a la deuda pública, Bruselas la sitúa por encima del 100% del PIB en 2015 (101,3%) y en 2016 (101,3%). El vicepresidente de la Comisión para el Euro, Valdis Dombrovskis, aseguró, en declaraciones a Efe, que España necesita continuar "con determinación" la aplicación de reformas y reducir los elevados niveles de deuda pública y privada. Este es, dijo, un requisito necesario para poder alcanzar una "recuperación sostenible" y mejorar las condiciones sociales en el país. Así que entre "el círculo virtuoso" del mercado de trabajo del BCE y la previsión de paro por encima del 20% de la Comisión Europea hay una contradicción clara. ¿A quién hacemos caso? José Ángel Gutiérrez joseangel@hispanidad.com