Las colas que hacen las personas desfavorecidas para recoger comida se han multiplicado en España. Esta, en la Parroquia Santa María Micaela de Madrid, es sólo un ejemplo
Este lunes arranca el Foro Económico de Davos y lo hace de forma virtual y coincidiendo con este evento, Oxfam Intermón ha publicado su informe anual de desigualdad. Pero el tema no se ha quedado en las cifras, porque la ONG ha pedido “mejores urgentes” en la puesta en práctica del Ingreso Mínimo Vital (IMV): ahora llega a 160.000 de los 850.000 hogares previstos, pero “habría salvado de la pobreza a 270.000 personas y reducido la pobreza severa en 230.000”, ha subrayado Franc Cortada, director de Oxfam Intermón.
En su informe, la ONG recoge que la pandemia del coronavirus ha elevado la pobreza severa en España en 790.000 personas, llegando a 5,1 millones de personas (estas representan el 10,86% de la población) la cifra de las que viven con menos de 16 euros al día. Y ojo, porque advierte que la tasa de pobreza relativa (viven con 24 euros diarios) ha aumentado en 1 millón de personas, pasando del 20,7% de la población al 22,9%, hasta alcanzar los 10,9 millones, por lo que el efecto del Covid-19 “nos llevaría a niveles de pobreza inéditos”.
Eso sí, Oxfam Intermón ha aplaudido los ERTE, porque considera “han salvado a cientos de miles de personas de la pobreza y la desesperación”, que en concreto ha contabilizado en más de 710.000 personas. Conviene recordar que según los últimos datos, quedan 755.613 empleados en ERTE. La ONG ha alertado del “enraizamiento” de la desigualdad en nuestro país, ante lo que propone políticas de empleo alternativas para sustituir a los ERTE, ampliar la cobertura del IMV, una reforma fiscal que recaude de forma más progresiva y medidas que regulen la temporalidad y la subcontratación o los falsos autónomos.