China, segundo productor de armas del mundo, ha firmado muy pocos reglamentos sobre su control
Según informa ABC, China ha sido incluida por primera vez en el informe sobre el comercio mundial de armas publicado el lunes en Suecia por el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI).
La institución con sede en la capital sueca, que elabora desde hace tres décadas varios informes anuales, no había incluido hasta ahora al gigante asiático por falta de datos fiables y de transparencia, pero el aumento de la información disponible en los últimos años posibilita elaborar «estimaciones fiables» sobre las principales compañías chinas, añade este medio.
Estados Unidos, China y Rusia son los principales productores mundiales de armas
Estados Unidos, China y Rusia son los principales productores mundiales de armas. En el caso de China, el estudio identifica datos de 2015-17 de cuatro grandes empresas chinas que tienen disponible información financiera creíble y que suman ventas por 49.000 millones de euros, suficiente para superar a Rusia, aunque lejos de Estados Unidos, que acapara más de la mitad del comercio mundial, afirma ABC.
«Basándose en estas estimaciones, que solo cuentan las ventas de armas de cuatro compañías, China tendría la segunda mayor cuota nacional del total de ventas de las cien mayores compañías. Es seguro concluir que China es el segundo mayor productor mundial», destaca el informe, y recoge el mismo medio.
Según explica ABC, la entrada de la superpotencia asiática en el escenario mundial es motivo de especial preocupación para los investigadores ya que el país ha firmado muy pocos reglamentos sobre control de armas.