El actual presidente de Chile, Sebastián Piñera, se nos ha vuelto hiperprogre
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, insiste en que la intervención extranjera ha incidido en el estallido social chileno, que explotó el pasado 18 de octubre en demanda de mejores bienes sociales, como la salud y la educación. En una entrevista con la cadena CNN en español, el mandatario afirmó que “la campaña de desinformación, de noticias falsas, de montajes para crear una sensación de desorden y de una crisis total, ha sido gigantesca”. “Y en eso ha habido, sin duda, participación de Gobiernos e instituciones extranjeras”, ha dicho Piñera. Al pedírsele un ejemplo, el presidente apuntó a los vídeos relacionados con violaciones a los derechos humanos “que se han difundido profusamente en los medios de comunicación chilenos y también extranjeros”: “No corresponden a la realidad. Hay muchos de ellos que son falsos, que son filmados fuera de Chile o que son tergiversados”, recoge El País.
Las declaraciones de Piñera a la cadena estadounidense han generado una amplia repercusión en Chile, aunque parte de la entrevista fue emitida el 15 de diciembre y difundida en extenso el pasado día 22. Las críticas apuntaron a que el jefe de Estado relativizaba las violaciones a los derechos humanos en el marco de las manifestaciones que han sido reportadas por diversos organismos internacionales. En tanto, el fiscal nacional, Jorge Abott, indicó hoy que el Ministerio Público en su análisis de las imágenes no ha encontrado situaciones como las denunciadas por el presidente sobre vídeos grabados fuera de Chile, añade el mismo medio.
La campaña de desinformación, de noticias falsas, de montajes para crear una sensación de desorden y de una crisis total, ha sido gigantesca
En noviembre, en una entrevista concedida a EL PAÍS, Piñera se refirió a una supuesta injerencia extranjera en el estallido social y de la acción de agentes de regímenes adversos a su Gobierno. “No descarto nada”, indicó Piñera, que ahora tiene un 11% de respaldo y un 82% de rechazo, de acuerdo con la última encuesta CADEM. Este jueves, en una actividad en terreno en Valparaíso por los incendios que han afectado a la ciudad, ciudadanos se agruparon en la entrada de la intendencia -la sede de Gobierno regional- en protesta por su presencia.
Hispanidad ya ha denunciado que Chile vive una Navidad cristófoba: un ‘Arderéis como en el 36’, a lo hispanoamericano, disfrazado de reclamaciones sociales como la de que no suba el billete del metro, inicio de una revuelta perfectamente planificada y vendida al mundo como una sana protesta social contra el gobierno neoliberal de Sebastián Piñera. Pues bien, se trata de una grandísima mentira. Y como tal mentira, hay que oponerse a ella.