Franco Bernabè, presidente de Cellnex
Cellnex Telecom se ha convertido en un valor al alza para los Benetton, de la que poseen el 5,98% y el 16,452% respectivamente a través de la participada Atlantia y el holding familiar Edizione. Una apuesta que mantendrán, y mucho más tras los problemas de Atlantia (el Gobierno italiano no les ha revocado las concesiones de las autopistas a Autostrade, pero las controlará una nueva empresa pública) y los buenos resultados semestrales de Cellnex, que ha elevado sus previsiones anuales tras disparar ingresos y Ebitda.
El operador de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas espera obtener un resultado bruto de explotación de entre 1.160 millones de euros y 1.180 millones, casi 100 millones más de lo previsto en un principio, y un incremento del cash flow recurrente del 70% en lugar del 50%. Buenas noticias para sus accionistas, que se suman al reparto de un dividendo de 0,03 euros con cargo a la reserva de prima de emisión efectuado el pasado 29 de junio.
La evolución de la deuda se mantiene estable situándose en 4.669 millones al cierre de junio y la liquidez asciende a unos 4.000 millones
Cellnex ha disparado sus ingresos un 48% entre enero y junio, hasta los 723 millones, y su Ebitda, un 64%, a 527 millones. ¿El motivo? La consolidación de las adquisiciones realizadas en 2019 y la compra de Omtel en Portugal que cerró el pasado enero. Eso sí, el resultado neto ha arrojado unas pérdidas de 43 millones debido a mayores amortizaciones (+95%) y costes financieros (+23%) por las adquisiciones y la ampliación del perímetro de la compañía, o sea, por el crecimiento, y no ha sufrido el impacto del coronavirus.
Respecto a la deuda neta, se ha situado en 4.669 millones al cierre de junio, frente a los 3.938 millones de finales del año pasado y los 4.569 millones con los que acabó el primer trimestre. Asimismo, la situación de liquidez es buena: ascendía a unos 7.400 millones a 30 de junio y tras cerrar la compra de la división de telecomunicaciones de Arqiva y cancelar un crédito puente vinculado a la misma, se ha quedado en unos 4.000 millones. Y no hay que olvidar la buena acogida de las dos emisiones de bonos realizadas en el periodo: una de 915 millones y otra de 93 millones.