- Habrá que "hablar" para ver "cómo lo hacemos".
- El Gobierno, por boca de Sáenz de Santamaría, dice que "Puigdemont ha llegado ya al final del trayecto".
- Algo parecido dice el PSOE, José Luis Ábalos: "Estamos al lado de la legalidad y esperamos que la Mesa del Parlament se sitúe dentro de esa legalidad".
- Y a Ciudadanos, Albert Rivera, quien ha instado a Puigdemont a "olvidarse" de ser presidente" de la Generalitat porque no lo puede ser en un Estado de derecho y porque es "un prófugo de la justicia".
El nuevo presidente del Parlament de Catalunya,
Roger Torrent (ERC) (
en la imagen), inicia este jueves la correspondiente ronda de consultas con los diferentes líderes parlamentarios, de cara a proponer a un
candidato para la investidura como presidente de la Generalitat de cara, como muy tarde, al 31 de enero.
Y es que tras la sesión constitutiva de este miércoles, en la que ha sido elegida la nueva
Mesa del Parlament -otra vez con mayoría independentista-, se abre un plazo de diez días hábiles en el que Torrent debe abrir consultas con los partidos con representación parlamentaria.
El propio Torrent ha explicado en declaraciones a TV3 que
si al término de su ronda de consultas constata que el candidato que genera más consenso es Carles Puigdemont, habrá que "hablar" para ver "cómo lo hacemos". El pleno de investidura deberá tener lugar como muy tarde el 31 de enero y, de momento, sobre la mesa sólo figura el nombre del candidato que plantea
Junts per Catalunya (JxCat) y que Esquerra Republicana de Catalunya está dispuesta a avalar, aunque falta por concretar cómo puede ser investido.
Pero
Junts per Catalunya insiste en investir al expresident de forma telemática con todo en contra.
Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno
Soraya Sáenz de Santamaría, ha sido tajante en la
COPE: "El informe de los letrados es muy claro, tanto en la delegación de los votos a los huidos a Bruselas como en una investidura que no sea presencial y personal, hecha por el candidato.
Y desde luego
nosotros vamos a adoptar todo tipo de medidas y decisiones para que esa investidura no se produzca, creo que Puigdemont ha llegado ya al final del trayecto. No puede ser presidente de la Generalidad, y lo saben los suyos y lo sabe el independentismo".
Por su parte, el
PSOE apoyará en este extremo al Gobierno, tal y como ha dicho el secretario de Organización,
José Luis Ábalos, en
'Los Desayunos de TVE'. Los socialistas coinciden con el Ejecutivo del PP en que no será suficiente una investidura sino que "físicamente el Govern tome posesión".
"No es que sigamos al Gobierno,
es que estamos al lado de la legalidad y esperamos que la Mesa del Parlament se sitúe dentro de esa legalidad", ha afirmado Ábalos.
De su lado, el líder de
Ciudadanos, Albert Rivera, ha instado a Puigdemont en Onda Cero a "olvidarse" de ser presidente" de la Generalitat porque no lo puede ser en un Estado de derecho y porque es "un prófugo de la justicia".
"Que se vaya olvidando Puigdemont de ser presidente", ha dicho Rivera en una entrevista con Onda Cero, en la que ha subrayado que, si finalmente es investido de manera telemática, espera que el Gobierno lo recurra "inmediatamente" ante el Constitucional.
Respecto al nuevo presidente del Parlament, Roger Torrent, el líder de Ciudadanos ha asegurado que si el Gobierno cree que es conciliador y moderado se equivoca, "es que no lo conoce".
El presidente de Ciudadanos ha insistido en que el nacionalismo va a ser el problema más importante de España en los próximos años porque "van a cuestionar la soberanía nacional, la unidad del país, igualdad de los españoles e incluso la pertenencia a Europa".
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com